El procedimiento para contratar la construcción de los accesos al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde, en La Felguera, se iniciará en la segunda quincena de este mes. El equipo de gobierno langreano calcula que antes de que finalice agosto ya habrá abierto el plazo para recibir las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar el proyecto. Esta actuación que aborda el Ayuntamiento costará 2,6 millones de euros, que serán financiados con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

La construcción del acceso, que se ejecutará por debajo de las vías de Renfe entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el campo de fútbol Nuevo Ganzábal, es uno de los tres proyectos que se prevén ejecutar en los dos próximos años en la parcela. Los otros son la descontaminación de los terrenos, que acometerá la Consejería de Medio Ambiente, y la primera fase de transformación de las naves en un recinto ferial, que impulsará el Ayuntamiento. El coste de las tres actuaciones se acerca a los seis millones de euros.

La habilitación de los accesos incluye la construcción de un aparcamiento en el área. El Pleno dio luz verde la pasada semana al convenio de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para abordar la obra. PSOE y Unidas por Llangréu votaron a favor mientras que el PP y Ciudadanos se abstuvieron.

Tras este trámite, resta que se complete otra gestión con el Principado, la solicitud por parte del Ayuntamiento de la subvención al Principado, indicó el ejecutivo municipal. “Una vez se reciba la transferencia de crédito se estará en condiciones de licitar”, añadió. La administración autonómica ofreció, en esta ocasión, a los ayuntamientos que reciben fondos mineros para acometer obras en sus territorios la posibilidad de adelantar el dinero de cada anualidad.

La construcción del recinto ferial no estaba incluido inicialmente dentro de los proyectos municipales a financiar con los fondos mineros. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió realizar el cambio, renunciando a conectar los polígonos de Valnalón y La Moral, que era la iniciativa inicialmente incluida en el listado.

Pero debido a que la complejidad burocrática hacía difícil cumplir los plazos marcados para la finalización de las obras financiadas con cargo a los fondos mineros se realizó la modificación. Los proyectos que reciben financiación del Plan del Carbón 2013-2018 tienen que estar finalizados antes de septiembre de 2023.

El presupuesto de la primera fase de rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde alcanza los 3,2 millones de euros. En la descontaminación de los terrenos se invertirán 162.000 euros. Con los fondos mineros se desarrolla otra iniciativa en el municipio Langreo, impulsada, en este caso, por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Se trata de la mejora de la eficiencia energética en 258 viviendas públicas en el barrio de San José de Lada.