El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, hizo ayer balance de la primera parte del mandato municipal, marcado por la pandemia del covid y sus limitaciones.

“Está siendo especialmente compleja por la pandemia, que ha condicionado la gestión de la política municipal doblemente. Por un lado porque ha requerido atender con carácter prioritario y enorme esfuerzo las nuevas y diversas necesidades surgidas, y por otro, porque ha obligado a suspender actividades culturales, sociales o deportivas”. Además, “ha dificultado la tramitación de proyectos en ciernes con otras administraciones”, explicó el regidor. “A pesar de la excepcionalidad de la situación y de los enormes contratiempos”, en el mandato “hemos trabajado día a día para seguir progresando en la gestión pública, como lo constata los hechos probados, a pesar de que desde algunos partidos no se quiera reconocer porque su único interés es atacar al equipo de gobierno para intentar sacar rédito político”, replicó en alusión a Ciudadanos, que criticó la gestión de los socialistas.

En Urbanismo, el alcalde destacó la contratación del suministro de agua a través del canal de Coruxera y las correspondientes obras ejecutadas, así como la actualización del convenio del Raigosu; o la reparación de numerosos argayos. De igual modo, añadió, “se llevaron a cabo obras de mejoras urbanísticas relativas a saneamientos, suministros de agua, reformas de carreteras y caminos o mejoras de espacios peatonales”. Y en previsión figura la firma de un convenio con la CHC para la limpieza del cauce del Nalón.

En la zona rural, “hemos puestos en marcha el proyecto de renovación de 3.100 puntos de luz por luminarias led, con un millón de euros de inversión, y se avanza en la extensión de la red de banda ancha. Respecto a las políticas de empleo, “pusimos en marcha un taller de empleo, con 1,3 millones y la creación de 71 puestos de trabajo para un año, y ahora vamos a por el segundo, con un millón y 53 empleos”.

También está en la recta final la tramitación de proyectos como la ampliación del edificio TIC o el polígono de Venturo.