La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La urbanización del polígono lenense de Villallana arrancará a finales de este año

El proyecto está dotado con cinco millones de euros del plan minero 2013-2018 y cuenta con un plazo de ejecución inferior a dos años

Las naves de las dos empresas que están ubicadas en el polígono de Villallana, sin urbanizar. | Luisma Murias

Las obras de urbanización del polígono industrial de Villallana, en Lena, comenzarán entre finales de año y principios del siguiente. Esas son las previsiones que manejan en el Ayuntamiento de Lena tras firmar el pasado viernes el convenio específico de este proyecto con el Principado de Asturias, que recibirá cinco millones de euros del plan minero 2013-2018. El Consistorio ya había hecho los deberes de forma previa. El proyecto tiene aprobado ya el plan parcial y cuenta con la autorización de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), con lo que ya se ha iniciado la tramitación para llevar a cabo su licitación.

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, explicó ayer que el plazo de ejecución del proyecto es menor de dos años, con lo que llegarán a tiempo para cumplir con la fecha límite de finalización, fijada para septiembre de 2023. La iniciativa supone dotar al polígono industrial, con empresas asentadas desde 2006, de los servicios básicos como luz, agua o fibra óptica. También se llevarán a cabo labores de asfaltado, se crearán aceras y un paseo. El proyecto incluye además el desarrollo de un área recreativa en este entorno de la que podrán disfrutar vecinos y visitantes.

En cuanto a los accesos al polígono industrial –actualmente hay un paso desde el área de servicio de Villallana y también desde La Pola–, se trata de un proyecto a parte que ya realizaría el Gobierno central. Este acceso iría de la mano del aparcamiento de emergencia para camiones que está proyectado en Villallana. “La idea sería hacer un enlace desde la autovía que permitiese acceder tanto al polígono como al aparcamiento de emergencia”, explicó la regidora, quien destacó que han solicitado una reunión en Madrid para conocer el avance de estas dos iniciativas para el concejo.

Con la urbanización del polígono de Villallana se pondrá fin a una situación irregular que acumula más de quince años. Todo comenzó durante el último mandato socialista en el concejo (encabezado por Hugo Morán, hasta 2007). Fue entonces cuando se asentaron en el suelo sin urbanizar dos empresas de envergadura: Asturiana de Laminados y Rioglass. Y no sólo eso, sino que los terrenos ni siquiera eran de propiedad municipal. Durante el primer mandato de IU, entonces en coalición con el Bloque por Asturies, consiguieron cerrar la operación. Pero la urbanización seguía en el aire. Hubo fondos mineros, que se perdieron con el recorte del Gobierno central encabezado por el popular Mariano Rajoy. En esta nueva convocatoria, el proyecto del área industrial fue lo primero que el Ayuntamiento de Lena puso sobre la mesa y, ahora sí, es una realidad. “No me lo voy a creer hasta que entren las primeras máquinas”, apuntaba la alcaldesa tras esta larga espera.

Compartir el artículo

stats