Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alto del Gamoniteiru, casi listo para acoger la meta de la Vuelta a España

Los alcaldes de Lena y Quirós visitan el avance de las obras en este entorno, destinado a ser el final de la etapa reina de la ronda

Los alcaldes de Lena y Quirós, junto a técnicos municipales, ayer, en el alto del Gamoniteiru.

Los alcaldes de Lena y Quirós, junto a técnicos municipales, ayer, en el alto del Gamoniteiru.

El alto del Gamoniteiru, entre los concejos de Lena y Quirós, ya está casi preparado para acoger la meta de la 18.ª etapa de la Vuelta a España el 2 de septiembre. Ayer, los regidores de ambos concejos, Gema Álvarez y Rodrigo Suárez, para visitar el avance de estos trabajos en los que se han invertido 50.000 euros. Las obras consisten en acondicionar tres explanadas para instalar la meta, el podio y la zona de aparcamientos destinada a los coches auxiliares de carrera, motos de equipos, ambulancias y vehículos de los medios de comunicación. Asimismo, y como explicó la alcaldesa de Lena, también se realizarán labores de desbroce y acondicionamiento en la vertiente lenense.

También se habilitarán varias zonas de aparcamiento antes de la subida para la comodidad de los aficionados y se colocará señalización. Además, contarán con el apoyo de un equipo de voluntarios del grupo de Protección Civil de Lena que ayudarán a organizar las zonas de aparcamiento.

Y es que acoger este final de etapa va a ser todo un revulsivo para el concejo de Lena, que lleva varios años ya apostando por La Vuelta. Acoger este evento supone movilizar a un buen número de personas hasta el concejo que, además de disfrutar del espectáculo ciclista, también lo harán de este entorno idílico y apoyarán la economía local.

Por otro lado, los alcaldes no fueron los únicos que visitaron el alto del Gamoniteiru en los últimos días. Así, el pasado mes de julio accedió hasta la zona una delegación de Unipublic, la empresa organizadora de La Vuelta, para comprobar el avance de los trabajos. Pedro Lezaun, director de producción de La Vuelta, aseguró que se habían llevado “una sorpresa muy grata, porque están haciendo una labor increíble para acoger el final de etapa; este final viene para quedarse y este trabajo que se está realizando nos va a permitir que a nivel logístico podamos darle un poco más de calidad”.

El alto del Gamoniteiru es una de las principales novedades de la próxima edición de La Vuelta, un recorrido muy demandado por los expertos del ciclismo y que parece destinada a ser una de las etapas reina. Así lo aseguraba el propio Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia de 1998, que estuvo inspeccionando la zona el pasado mes de junio. “Me encanta este puerto porque podría ser un final de las grandes etapas del Tour o del Giro; para mí es la etapa reina, donde el líder luego debe ganar la Vuelta a España, salvo que existan pocas diferencias de cara la crono de 30 kilómetros”, afirmó.

Compartir el artículo

stats