Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura remite el estudio de la piscina de Pénjamo a la Confederación para que tome una decisión

El informe constata que el arroyo El Fresno, que Hidrográfica planteó sacar a la superficie, discurre bajo uno de los vasos, hacia la mitad

Las piscinas de Pénjamo, en avanzado estado de deterioro. | LNE

Las piscinas de Pénjamo, en avanzado estado de deterioro. | LNE

El estudio encargado por la Consejería de Cultura sobre la viabilidad de recuperar las piscinas de Pénjamo ha sido remitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Así lo aseguró la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, tras la reunión que mantuvo con la consejera de Cultura, Berta Piñán, ayer, un mes y medio después de que el Principado recibiese el informe. Las piscinas de Pénjamo, de propiedad regional, fueron clausuradas en octubre de 2010, y los vecinos reclaman desde entonces su recuperación.

El estudio se envió al organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “para que saque conclusiones sobre qué hacer”, indicó la regidora. El estudio hidráulico había sido elaborado tras requerirlo la Confederación Hidrográfica, a la que ahora el Principado pide que tome la decisión. El estudio “es descriptivo, no tiene conclusiones”, aseguró la regidora, que pudo ver ayer el documento.

El informe constata que el arroyo El Fresno discurre “por debajo de uno de los vasos, en la zona del medio ” de las piscinas de Pénjamo, dijo Arbesú. La Confederación Hidrográfica había señalado previamente que “se tiene que procurar una recuperación ambiental del cauce del reguero proponiendo una ordenación hidráulica a cielo abierto”, según comentó la consejera de Cultura en una comparecencia en la Junta General del Principado. También pedía “un espacio libre en los dos márgenes de la construcción”, sostuvo la Alcaldesa. Ahora, remarcó Arbesú, “lo va a estudiar la Confederación Hidrográfica y esperaremos a que hagan llegar sus conclusiones”.

La regidora aseguró que desconoce cuanto tiempo tardará en pronunciarse el organismo estatal. En la reunión celebrada ayer para analizar el documento participaron junto a la Consejera y la Alcaldesa, la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez, y el primer teniente de alcalde de Langreo, Javier Castro. El estudio fue encargado por el Principado en abril y lo recibió el pasado 14 de junio, según informó la Consejería.

El Ayuntamiento aprobó recientemente destinar dos millones de euros de sus ahorros a la recuperación del complejo deportivo de Pénjamo. En total se aportarán para inversiones 8,5 millones del remanente. Semanas atrás, el colectivo sociocultural “El Güesperón” presentó en el registro del Ayuntamiento las 4.781 firmas recogidas para reclamar que se actúe ya en el equipamiento deportivo y que se pueda volver a utilizar. La asociación denunció que no ha recibido información ni respuesta a sus peticiones al ejecutivo municipal para reunirse. La primera de las solicitudes es de septiembre del pasado año, afirma.

Compartir el artículo

stats