La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo pintará mucho en la Feria de Muestras

El pabellón del concejo en la Fidma exhibirá los cinco murales de Úrculo rescatados de la librería Belter y las reproducciones de dos obras más

Reproducciones de los murales que se exhibirán en el pabellón de Langreo en la Feria a de Muestras. | Fernando Rodríguez

La obra del pintor Eduardo Úrculo protagonizará los contenidos del pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que arranca el Gijón próximo 7 de agosto. Bajo el epígrafe “Viaje al Langreo de Úrculo”, se exhibirán siete obras murales del artista, criado en el concejo y fallecido en 2003. Cinco de las siete obras seleccionadas son murales recuperados de la antigua Librería Belter de Sama antes de su derribo, mientras que las dos restantes son reproducciones de otros dos murales ubicados en un portal de la calle Alonso Nart, también en Sama.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú –que presentó los contenidos del stand junto al edil Javier Álvarez y la técnica de turismo Aida Antuña– resaltó la importancia de las pinturas elegidas en la trayectoria de Úrculo, ya que se corresponden a su primera etapa como artista, cuando aún no había recibido formación pictórica. “Los murales de la Belter son de un estilo próximo al realismo expresionista. En ellos, Úrculo recreó escenas de raigambre literaria: una plaza de pueblo, un grupo de obreros letrados, un escritor bohemio y dos estampas inspiradas por pasajes de Juan Ramón Jiménez en ‘Platero y yo’ y de Ernest Hemingway en ‘El viejo y el mar’”, indicó Arbesú, que añadió: “Las otras dos son las reproducciones de los frescos que decoran el portal de un edificio privado de viviendas”.

Por la izquierda, Javier Álvarez, Carmen Arbesú y Aida Antuña. M. Á. G.

El pabellón de Langreo también se exhibirá la maqueta del proyecto del nuevo Palacio de Justicia e información turística del concejo. Estará abierto todos los días del certamen, entre los días 7 y 22 de agosto, en horario de mañana y tarde: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Todas las visitas serán guiadas y con reserva previa, con motivo de los protocolos anticovid. Los interesados deberán inscribirse previamente en la recepción del pabellón y las visitas comenzarán cada media hora. Además, para los fines de semana de los días 14 y 15, y 21 y 22 está prevista la organización de los talleres infantiles “Jugando con Úrculo”, para los que también será necesaria la inscripción previa.

Entradas gratuitas

Uno de los momentos más esperados, el Día de Langreo en la Fidma, será el 8 de agosto. Los actos oficiales comenzarán a las 11.00 horas. En esta ocasión, los discursos institucionales se pronunciarán al aire libre. “Con motivo de esa jornada, el Ayuntamiento repartirá 1.500 entradas gratuitas entre los vecinos del concejo, aunque en esta ocasión el Consistorio no fletará autobuses debido a las restricciones por la pandemia. Las entradas, además, darán derecho a recoger de manera gratuita un bollu preñáu y una botella de agua en el reparto que se organizará en el exterior del pabellón de las 14.00 a 16.00 horas. A las 17.00 se representará el espectáculo ‘Úrculo y los viajes en el arte’ en el escenario exterior”, aseguró Arbesú. Durante toda la Feria se podrá visitar la exposición Momentos 2020, de la asociación “Asemeyando”.

Está en el aire saber si finalmente habrá servicio de bar en el pabellón. Según indicó ayer Javier Álvarez, el adjudicatario podría presentar su renuncia como resultado de las limitaciones derivadas de la pandemia. En este caso, la idea es hacer una nueva contratación para que haya otro concesionario.

Compartir el artículo

stats