Las Cuencas siempre se han destacado por ser solidarias. Ese legado del espíritu de la minería, de compartir, de ayudar, de las cajas de resistencia, de un plato más en la mesa para quien no lo tenía, siempre se ha mantenido pese al declive del sector. Una seña de identidad que va más allá de las palabras, y se plasma en hechos tales como que la Fundación Humana ha recuperado 64,3 toneladas de textil usado en las comarcas del Caudal y del Nalón durante el primer semestre de 2021 para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. Esto supone un incremento del 20,7% respecto a los primeros seis meses del año pasado (53,2 toneladas).

Cuencas solidarias: Humana recoge 64 toneladas de ropa entre enero y junio

Desde Humana explicaron que las más de 64 toneladas recuperadas equivalen a 289.000 prendas cuya gestión, que permitirá alargar su vida útil, implicará un doble beneficio. “El primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. Además, la recuperación del residuo textil en lo que llevamos de año evita la emisión de 204 toneladas de CO2”, señalaron desde la fundación. Por otra parte, también hay un componente social, quizá el más importante. Por un lado, se genera empleo, ya que por cada 30.000 kilos de ropa recogidos se genera un empleo indefinido. Además, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales. “Tras más de tres décadas de actividad, tres millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales; son proyectos centrados en la formación de profesores de Primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/sida, entre otras acciones”, señalaron desde Humana.

Por municipios, según los datos de Humana, en Mieres se donaron 36,1 toneladas de ropa, muy por delante de Laviana (10,2 toneladas), Lena (9 toneladas), Aller (4,4 toneladas) y Langreo (1,3 toneladas). 

La Fundación Humana también ofreció datos a nivel regional. “En Asturias se generan entre 20.000 y 30.000 toneladas de residuos textiles anualmente, pero sólo se recupera selectivamente una décima parte de lo que generamos en nuestros hogares para promover su reutilización o reciclado; el resto se tira en otras fracciones y acaba en un vertedero”, explicaron desde Humana, para agregar que “la recogida selectiva de ropa tiene mucho potencial para garantizarle una segunda vida: el 50% se puede reutilizar y más del 35%, reciclar”. Sin embargo, en el Principado de Asturias, en torno al 90 por ciento de la ropa acaba en lugares inadecuados.