Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres invierte más de 2 millones en tres años para renovar la flota de autobuses

Emutsa reduce a seis años, menos de la mitad, la edad media de su parque con la adquisición de una decena de vehículos, la mitad este año

Uno de los últimos autobuses adquiridos por el Ayuntamiento, circulando ayer por la calle Teodoro Cuesta. | A. Velasco

El gobierno local de Mieres siempre ha manifestado su apuesta por el transporte público y la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa). Y prueba de ello es la importante renovación de la flota que está acometiendo. Desde 2019 hasta este 2021, han sido una decena de vehículos los que se han adquirido o se van a comprar, lo que ha permitido reducir la edad media del parque móvil de 13 a 6 años. La última inversión, actualmente en contratación, traerá tres nuevos coches: dos minibuses y un autobús. La inversión de esta compra, financiada al 80 por ciento con fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), se eleva a los 450.000 euros, que servirá para hacerse con tres vehículos diesel.

La concejala de Desarrollo Urbano, Delia Campomanes, explicó que el DUSI fue aprobado en 2016, por lo que en aquel momento, el tipo de motor que se venía utilizando en estos vehículos era el diésel, y no sistemas híbridos, que eran mucho más caros. “Ahora ya no podíamos cambiar el proyecto para comprar autobuses híbridos, pero en cualquier caso, no hubiéramos podido renovar tantos vehículos, por lo que las emisiones serían prácticamente las misas”.

Este mismo año, o a comienzos del próximo, llegarán dos nuevos autobuses. En este caso sí que serán ya con tecnología híbrida. La inversión, de entorno a 700.000 euros, llegará por parte de los fondos mineros. “Todavía nos queda firmar el convenio, pero el proceso está ya en marcha”, señaló la edil mierense.

Estos vehículos se vienen a sumar a los adquiridos en el año 2019, cuando se invirtió más de un millón de euros en la compra de cuatro autobuses y un minibús. “Siempre hemos mantenido una apuesta firma por este servicio público de transporte, que además tiene un perfil social muy importante, y por el que seguiremos trabajando puesto que es imprescindible”, señaló Campomanes.

Compartir el artículo

stats