La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la carretera y la senda de Soto de Agues acabarán este mes

El Principado aborda los remates de la actuación en la vía de acceso a la Ruta del Alba, que lleva dos años en ejecución

La carretera que une Rioseco con Soto de Agues. | L. M. D.

La reforma de la carretera que une Rioseco y Soto de Agues entra en su recta final. Los trabajos en la vía de acceso a la Ruta del Alba (SC-2) concluirán a final de mes, aseguró el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez.

La empresa adjudicataria se centra actualmente en los remates tanto en la carretera como en la senda peatonal cercana entre la capital coyana y La Polina. El otro tramo de la ruta, entre ésta última localidad y Soto de Agues, estará listo también antes de que concluya el mes, indicó el regidor.

El acondicionamiento de la carretera SC-2 se inició en agosto de 2019, con un plazo de ejecución de dos años. Aunque meses atrás se preveía que la obra podía concluir con antelación, unas semanas antes, finalmente terminará en agosto. La empresa pidió una ampliación del plazo para ejecutar varios remates, comentó Martínez.

Dentro del proyecto se incluye el acondicionamiento de una senda entre Rioseco y La Polina. El tramo restante, hasta Soto de Agues, está siendo ejecutado también actualmente y financiado por Cadasa (Consorcio de Aguas de Asturias). Ambos trabajos tienen el mismo plazo de finalización.

Las obras de reforma de la carretera de acceso a la Ruta del Alba fueron adjudicadas por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial a la empresa Obras Generales del Norte (Ogensa). La inversión para ejecutar la obra es de 1.970.658 euros. Su presupuesto de licitación ascendió a 2,4 millones de euros.

La actuación en el segundo tramo de la senda peatonal, de 1,4 kilómetros de longitud, tiene un coste de 253.366 euros. Fue adjudicada por el Ayuntamiento de Sobrescobio en un concurso al que se presentaron cuatro empresas. Estos trabajos se desarrollan al amparo del convenio suscrito en 2005 entre el Principado, Cadasa y los Ayuntamientos de Sobrescobio y Caso, denominado “El agua y su calidad en el parque natural de Redes”. En virtud de este acuerdo, ambos municipios reciben una compensación a cambio del suministro que sus embalses aportan a la zona central de Asturias.

En marzo de 2019 el Principado declaró la urgente ocupación de los bienes afectados por la expropiación para acometer las obras de acondicionamiento de la carretera. Para su abono, el presupuesto regional consignó 225.000 euros para 2019 y 193.459 euros para el pasado año. Las actuaciones se iniciaron en las inmediaciones de Rioseco, una vez pasado el puente sobre el río Nalón, para finalizar antes de llegar a Soto de Agues, a la altura del aparcamiento público. La obra estaba incluida en el plan autonómico de carreteras 2015-2020.

La exigencia de cambios en el proyecto inicial para la vía que conecta Rioseco con Soto de Agues llegó a la Junta General. Entre ellas se reclamó la construcción de una variante en la localidad de Villamorey. Todos los grupos, con excepción del PSOE, votaron a favor de instar al Gobierno regional a incorporar modificaciones.

Compartir el artículo

stats