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La mejora de los túneles de la autovía entre Oviedo y Mieres se prolongará dos años

La obra, para potenciar la seguridad, ya ha sido licitada | La mayor parte de los trabajos se hará por la noche, con cortes parciales de carriles

Los túneles del Padrún, en la vertiente mierense de la infraestructura.

El Ministerio de Transportes acaba de sacar a licitación las obras de mejora de los túneles que se encuentran en la autovía entre Mieres y Oviedo. La actuación, que servirá para mejorar la seguridad de los tubos y adaptarse a la nueva normativa, se centrará principalmente en El Padrún, aunque también afectará a los túneles Ángel Uriel, con un presupuesto de licitación conjunto de 8,2 millones de euros.

El proyecto pretende la incorporación de nuevos elementos de seguridad para cumplir con la normativa. También da cuenta de una serie de incumplimientos de ambos túneles en relación a la anchura de los arcenes y las aceras, si bien se encuentran eximidos debido a sus características específicas. En el caso de El Padrún, se renovará el firme y se tratarán las filtraciones existentes. Se actuará en la ventilación con la inclusión de un sistema de ventilación mecánica y la sustitución de los ventiladores del interior del túnel por otros resistentes al fuego. Además, se incluirán nuevos sistemas de iluminación de seguridad y de emergencia. También se sustituirán los generadores de emergencia por otros de mayor potencia para dar suministro a las nuevas instalaciones del túnel. Asimismo, se ampliará el sistema de alimentación ininterrumpida y se sustituirán los actuales puestos de emergencia.

El plan también incluye la señalización de los nuevos equipos de emergencia y de aquellos que no estén debidamente señalizados. Se completarán las señales existentes, se podrá un cableado resistente al fuego, una red de hidrantes y se ampliará el sistema de suministro eléctrico y el de control.

En cuanto a los túneles de Ángel Uriel, la actuación será menor, pero también se intervendrá en el firme para mejorar el coeficiente de rozamiento transversal. Se tratarán las filtraciones y se instalarán detectores de dióxido de carbono. Se incluirá un circuito cerrado de televisión, un sistema de opacímetros (medidores de humos) y otro de emergencias. También se señalizarán las salidas y equipamientos de emergencia, se complementará la señalización y se podrán semáforos exteriores, además de poner un cableado resistente al fuego y la conexión de todos los sistemas al centro de control.

Estos trabajos comenzarán a lo largo del presente año, si bien tienen un plazo de ejecución de algo más de dos años, 28 meses. Según se muestra en el proyecto –y para evitar la afección al tráfico, ya que estas infraestructuras soportan un importante volumen de vehículos– los trabajos se realizarán en su mayor parte por la noche. Así, se ha establecido también varios supuestos de corte del tráfico que evitan la interrupción total del paso por los túneles. De este modo, podría cortarse uno de los dos carriles de cada tubo, permitiendo el paso por el carril despejado. O cortarse el paso por uno de los tubos, habilitándose el otro tubo en dos sentidos del tráfico.

No son los únicos túneles de la comarca que se verán afectados por la realización de obras de mejora. El pasado mes de mayo comenzaron los trabajos de renovación del firme en varios de los túneles que conforman la autopista del Huerna. Los trabajos se centraron en los túneles de Entrerregueras, Pando, Vegaviesga y Negrón, que se encuentran en el tramo entre la localidad lenense de Campomanes y la provincia de León.

Esta obra afectaba únicamente rehabilitación del firme, ya que todavía quedan pendientes los trabajos para adaptar los túneles a la normativa europea, como se hace ahora con El Padrún. El último cálculo realizado hace tres años para adaptar los túneles estimaba el coste de las obras en casi 50 millones de euros.

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