La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo ya puede gastar los 8,5 millones de sus ahorros destinados a inversiones

Las actuaciones, que incluyen la peatonalización de calles y la reforma de la plaza Merediz, tienen que ser adjudicadas antes de que acabe el año

La plaza Merediz. | F. R.

El Ayuntamiento de Langreo ya puede comenzar a aplicar los 8,5 millones de euros de sus ahorros a inversiones. La modificación de créditos en el presupuesto municipal para utilizar parte del remanente ha quedado aprobada de forma definitiva tras no recibir reclamaciones. La Corporación municipal acordó el pasado 7 de julio destinar los ahorros del Ayuntamiento a diversas actuaciones, entre ellas la recuperación de las piscinas de Pénjamo, que tienen dos millones de euros reservados.

Las obras que se financiarán con los 8,5 millones de euros tienen que estar adjudicadas antes de final de año. El listado final aprobado incluyó la propuesta del ejecutivo socialista, que sumaba 6,5 millones de euros, y la actuación planteada por Unidas por Llangréu para el complejo deportivo de Pénjamo. Fue apoyado por estas dos formaciones y Ciudadanos mientras que el PP se abstuvo.

Previamente se habían votado dos enmiendas presentadas por Unidas por Llangréu. Una de ellas para incrementar de 6,5 a 9,6 millones las inversiones, que no salió adelante. Sí fue aprobada la cuantía para las piscinas de Pénjamo, que fueron cerradas en 2010 por el Principado y permanecen sin uso y en avanzado estado de deterioro, con el respaldo de todas las formaciones menos el PSOE.

Entre las actuaciones que se financiarán con los 8,5 millones de euros de los ahorros municipales figuran la mejora de la plaza de abastos de La Felguera, con 250.000 euros, y la reforma de la plaza Merediz, en el mismo distrito, que cuenta con 325.000 euros. También se destinarán 50.200 euros a la limpieza y el acondicionamiento de la Casa de Cultura Alberto Vega, situada en ese espacio.

Entre los proyectos se incluye la renovación del alumbrado público de la zona rural, que pasará a utilizar bombillas led. El presupuesto de esta actuación es de 1.022.000 euros. Se eliminarán, además, argayos y se pavimentarán vías además de peatonalizar calles. La construcción de un ambigú en el parque Dorado de Sama y la mejora de todos los parques infantiles del concejo con una inversión de 438.000 euros son otras actuaciones programadas.

Para los equipamientos deportivos, sin contar las piscinas de Pénjamo, se han reservado cerca de 700.000 euros. Con ellos se cubrirá la cancha multideportiva del polideportivo de Riaño, adecuándola como centro de tecnificación para diversas disciplinas y se actuará en el polideportivo de Ciaño. En el paseo de Los Llerones de Sama se creará un circuito con aparatos de calistenia (que posibilitan el ejercicio físico aprovechando el peso del propio cuerpo).

Los ahorros municipales permitirán la rehabilitación de la techumbre de la Casa Consistorial y actuar en la pasarela peatonal de Barros. Además, se pretende instalar fibra óptica en todos los polígonos industriales y se renovarán los equipos de iluminación y sonido en las tres Casas de Cultura del municipio langreano.

Compartir el artículo

stats