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La construcción del nuevo acceso a Valnalón se iniciará a principios del próximo año

El plazo para presentar ofertas para ejecutar la obra de la superestructura ferroviaria en el túnel de Langreo se amplía hasta el 30 de septiembre

El tren circulando por la vía de la línea de Feve en La Felguera. | Miki López

La construcción del nuevo vial de acceso a Valnalón se iniciará a principios del próximo año. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, apuntó a ese plazo para dar comienzo a la actuación, en la visita que realizó a los concejos de Caso y Sobrescobio acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

Esta actuación se incluye dentro de las obras de urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de la vía de la antigua Feve en Langreo. El Principado consignó una partida de 1,6 millones de euros para los primeros trabajos, entre los que se encuentra el nuevo acceso a Valnalón. La cuantía total de las obras de urbanización asciende a más de 11 millones de euros. De ellos, 9,9 millones que serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, a los que se unen fondos propios del Principado para gastos asociados a los trabajos.

La urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento, que incluye la construcción de un bulevar, acabarán en 2023. Gran parte de las obras programadas tienen que ser ejecutadas después de que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) concluya la instalación de la superestructura ferroviaria (vía y catenaria).

El Consejero aseguró que el Principado ya trabaja en el proceso de licitación, “que es complejo, con un contrato plurianial”, dijo. Resaltó que el objetivo es “cumplir los plazos comprometidos en el convenio” suscrito con el Adif y el Ayuntamiento para concluir la obra del soterramiento de la línea Gijón-Laviana en Langreo. Los trabajos se ejecutarán “con todas las garantías”, señaló Calvo.

El gestor ferroviario licitó días atrás las obras del proyecto de montaje de vía, electrificación, drenaje e instalaciones de seguridad en el tramo soterrado por 15.213.894 euros. Posteriormente rectificó el pliego y amplió el plazo para que las empresas interesadas en ejecutar las obras puedan presentar sus ofertas, que pasa del 9 al 30 de septiembre.

Estos trabajos se ejecutarán en nueve meses. La inversión total del organismo ferroviario en esta actuación asciende a 40,2 millones. Al contrato licitado para instalar la vía en el túnel se unirán otros: las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo El Entrego-Tuilla, la instalación de pantallas acústicas, y los proyectos de adecuación de reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de El Entrego y de Sotrondio. El Adif también tendrá que contratar las asistencias técnicas necesarias para la dirección, control, seguimiento y puesta en servicio de todas las obras ejecutadas.

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