La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta de Bayer en Lada obtiene el permiso para producir un nuevo fármaco

El nifedipino, para la hipertensión, se suma a los cinco compuestos que ya se elaboran, entre ellos todo el principio activo mundial de Aspirina

Un técnico recoge una muestra de ácido acetilsalicílico en la planta de Lada, en una imagen de archivo. | F. R.

El Principado ha aprobado la modificación de la autorización ambiental integrada de la planta que la multinacional Bayer tiene en Lada (Langreo). El cambio permitirá producir un nuevo principio activo de uso farmacéutico, el nifedipino (usado para el alivio de la angina de pecho, así como para la hipertensión arterial y para otros usos). La resolución está firmada por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y supone un paso más para la fabricación del nuevo medicamento, que la propia Bayer pretendía iniciar a finales de este año.

En el documento se expone que la modificación proyectada “supone un incremento de la emisión másica de los contaminantes atmosféricos, en concreto, materia particulada y compuestos orgánicos volátiles”. El incremento en la emisión de estos compuestos “se relaciona también con el posible incremento de olores”. Por ello se considera adecuado, entre otras medidas, incrementar la periodicidad de los controles de los compuestos.

Además, se pide a la empresa que presente un informe realizado por una entidad de inspección ambiental acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), “que tras las verificaciones oportunas evalúe el cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización, en particular las referentes a la implantación de las mejores técnicas disponibles”. Para ello tendrá un plazo de seis meses. Aun así, parece que no habrá mayor impedimento para que la multinacional cumpla con su objetivo.

El nifedipino se producirá aprovechando los equipos existentes en la planta que se utilizan para la fabricación de otro principio activo, clotrimazol, un antimicótico. En la documentación presentada por Bayer también se refleja que no será necesario ampliar las instalaciones. La producción de nifedipino prevista para la factoría langreana se sitúa en una horquilla de entre 20 y 100 toneladas al año, dependiendo de la demanda. El principio activo de mayor producción de la planta en Lada es el ácido acetilsalicílico ya que de ella sale todo el compuesto empleado posteriormente en la elaboración de Aspirina en cinco factorías repartidas por Europa, América y Asia.

El ácido acetilsalicílico se obtiene en Lada de la mezcla del ácido salicílico (sólido) y el anhídrido acético (líquido). El ácido salicílico es otro compuesto que se produce en las instalaciones a partir de la reacción de fenol, hidróxido sódico y anhídrido carbónico, mientras que el anhídrido acético se compra a grandes firmas químicas y petroleras.

Trayectoria

En Lada se produce ácido acetilsalicílico desde 1942, cuando las empresas industriales Duro Felguera y Explosivos Riotinto y varios bancos constituyeron la Sociedad Productos Químicos Sintéticos. Posteriormente pasó a denominarse solo Productos Químicos Sintéticos (Proquisa) y fue adquirida por Bayer en 1969. En la planta langreana también se fabrica el butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) y un principio activo de un antiparasitario para mascotas, imidacloprid. A estos cinco principios activos de uso farmacéutico se unirá el nifedipino.

Bernardo Kanahuati, CEO (director ejecutivo) de Bayer en España y Portugal, insistió en su apuesta por la planta de Lada durante el acto de presentación de las principales cifras de actividad en España, que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Kanahuati aseguró que “de forma continua, siempre estamos explorando cómo podemos utilizar la capacidad que tenemos en nuestra planta de Asturias de la mejor manera”. En este sentido, aseguró que “tenemos proyectos en la última etapa de finalización y nos gustará compartir detalles más específicos en breve”.

Compartir el artículo

stats