La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación de Piragüismo propone una prueba nacional para inaugurar la navegación en el embalse de Tanes

La competición de selecciones autonómicas de K-4 y C-4 reuniría a 300 deportistas en el pantano casín y podría contar con los olímpicos

El embalse de Tanes. | L. M. D.

La Federación Asturiana de Piragüismo plantea una “puesta de largo por todo lo alto” para estrenar la navegación en el embalse de Tanes. La entidad pretende organizar una competición de carácter nacional de K-4 y C-4 de selecciones autonómicas en categorías masculina y femenina, aseguró el presidente, Miguel Gallo.

El K-4 500 consiguió la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, con Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade. “Intentaremos realizar las gestiones para que estén los olímpicos”, indicó Gallo, que calcula que se podrían dar cita en el embalse de Tanes alrededor de 300 deportistas de las diferentes selecciones autonómicas. Este es el proyecto que la Federación Asturiana de Piragüismo presentará al Principado y al Ayuntamiento de Caso para inaugurar el uso deportivo del pantano casín. “Lo podríamos organizar el fin de semana del 25 de septiembre”, resaltó el presidente de la entidad.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, aseguró que antes de que concluya el verano se podrán ver embarcaciones de la Federación Asturiana de Piragüismo en el agua del embalse de Tanes. Aunque aún no se permitirá la navegación lúdica habrá “alguna actividad deportiva demostrativa”. Gallo considera que el pantano casín “se merece una puesta de largo por todo lo alto”. Y qué mejor que una competición nacional para dar a conocer el paraje. Los planes de la Federación para el embalse del parque natural de Redes pasan por poner en marcha un centro de entrenamiento de alto nivel al que podrían acudir también equipos de otros países.

La prueba que propone implicaría que en el agua “habría, a la vez, menos de la mitad de embarcaciones permitidas, con lo que se cumplirían las normas de acceso”. La normativa regional refleja que solo podrán navegar 42 embarcaciones de forma simultánea. La posibilidad de organizar competiciones deportivas no fue contemplada en los primeros pasos dados para modificar el decreto que aprobó el Instrumento de Gestión Integrado de los espacios protegidos en Caso y Sobrescobio. Pero fue incorporado en el texto final al que dio luz verde el Consejo de Gobierno del Principado en marzo de 2020 tras las peticiones trasladadas desde el parque natural de Redes.

La navegación en el embalse de Tanes se limita a diversas modalidades sin motor, como remo, vela o piragüismo; y sigue prohibido el baño. El proyecto a desarrollar en el embalse del concejo de Caso para permitir la navegación ya está terminado, comentó el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, que añadió que será presentado el próximo mes. La construcción del embarcadero concluirá antes de que finalice el año, señaló Alejandro Calvo. Entre las actuaciones a ejecutar por parte del Principado figura también el acondicionamiento de un área recreativa y la adecuación de un “punto de acceso” para los deportistas de la Federación Asturiana de Piragüismo.

El modelo que se aplicará en el pantano de Tanes para el uso lúdico será similar al que el Ayuntamiento de Quirós puso en marcha en el embalse de Valdemurio, con una concesión de uso a una empresa. El Consistorio casín será el titular del derecho de navegación que emana de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Compartir el artículo

stats