La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pabellón de Langreo en la Feria de Muestras recibió este año 17.000 visitas

Las restricciones y el impacto de la pandemia marcaron los resultados de esta edición, muy alejados de los 52.000 visitantes de 2019

Asistentes al pabellón de Langreo. Marcos León

El pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), clausurada este domingo en Gijón, recibió la visita de 17.000 personas. Esta edición ha estado marcada por las restricciones para el acceso al recinto ferial y por el control en los stands en aplicación de la normativa sanitaria para el control del covid. En 2019, antes de la pandemia, el pabellón langreano había batido récords, con 52.000 visitas. Algo parecido ocurrió con la cifra global de asistentes a la Fidma. Este año fue de 497.412, un total de 226.902 menos que el récord de 724.314 que se alcanzó en 2019, antes del covid.

“Interesaron tanto el interior del pabellón, donde la muestra dedicada a los murales de Úrculo fue un éxito, como los actos y las presentaciones organizados en el escenario exterior”, destacó el concejal de Promoción Económica y Turismo, Javier Álvarez, que añadió: “Siguen llegándonos comentarios sobre el valor de la participación de Langreo en la Feria, a la que todos los años aportamos algo interesante. El arte de Úrculo tuvo una gran repercusión. Pasaron por el stand familiares y amigos suyos, pero también muchísimas personas que no acudían allí por casualidad, sino expresamente para ver los murales”.

Las visitas guiadas, que en principio iban a realizarse cada media hora, “acortaron su duración para aumentar su frecuencia y atender de esa manera en grupos pequeños a más visitantes interesados en conocer detalles de las pinturas”, remarcó el gobierno local. En el pabellón tuvieron lugar presentaciones organizadas para dar a conocer las actividades y los proyectos de diversas áreas del Ayuntamiento. «Es otra vía para conseguir visitas, porque lo que se hace en la calle es visible y capta de manera rápida la atención. Se implicaron en ella las áreas municipales de Mujer e Igualdad, Deportes, Urbanismo y Medio Ambiente, además de asociaciones culturales y clubes deportivos del concejo y la marca de calidad Langreo Turismo. En conjunto, todo salió muy bien y el equipo de gobierno hace un balance positivo y satisfactorio», remarcó Álvarez.

La Feria de Muestras cerró el domingo sus puertas con un descenso del 31,33% en la afluencia de público en comparación con 2019 y con resultado dispar en cuanto al negocio. Hubo bajadas en las ventas, aunque de distinto grado, en la mayoría de los sectores. También hubo aumentos en algunos de ellos y satisfacción generalizada por recuperar un certamen que la crisis sanitaria obligó a cancelar en 2020.

La cifra oficial de visitas fue de 497.412, lo que se tradujo en 226.902 menos que el récord de 724.314 que se alcanzó en 2019. Las medidas para evitar aglomeraciones, reorganizando el calendario ferial, pudieron influir en este resultado. No así la limitación al 50% del aforo máximo del recinto ferial, porcentaje que nunca llegó a alcanzarse.

Compartir el artículo

stats