La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete ofertas para renovar la flota de Emutsa, con un bus y dos minibuses

La inversión total alcanzará los 450.000 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional

Un autobús de Emutsa circula por la calle Teodoro Cuesta. | A. V.

El Ayuntamiento de Mieres sigue adelante con la renovación de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa). La concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige Delia Campomanes (IU), informó ayer de que se han presentado siete ofertas para optar al contrato de adquisición de un autobús y dos microbuses. La transacción está cofinanciada en un 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. La inversión asciende a 450.000 euros.

La operación para la adquisición de nuevos vehículos se ha dividido en dos lotes, explicaron fuentes municipales: uno para el autobús y otro para los dos microbuses. El objetivo de esta actuación, que próximamente será adjudicada, “es fomentar la movilidad sostenible a través de la promoción del uso del transporte público y la reducción de desplazamientos en vehículos privados para disminuir las emisiones de CO2”, señalaron ayer las mismas fuentes. De esta manera, añadieron, “se sigue avanzando en la modernización de la flota de autobuses de Emutsa, adquiriendo vehículos que cumplirán la normativa europea de emisiones”. Conseguirán también, con los nuevos vehículos, un ahorro energético significativo “en comparación con los autobuses a los que sustituirán, permitiendo además reducir de manera importante el nivel de emisiones”.

La apuesta por el fomento y el mantenimiento del transporte público, afirman desde el equipo de gobierno, “es definitiva”. Consideran que se trata de un “servicio fundamental para la vertebración del concejo”. Es por eso que han apostado siempre por su mantenimiento y ahora también por la renovación de la flota.

Un paso definitivo lo dieron hace un año y medio. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Mieres presentó la mayor renovación de la flota de la empresa Emutsa: cuatro autobuses y un microbús nuevo para dar servicio a la ciudadanía de Mieres. Esta actuación, subrayaron ayer desde el gobierno local, “permitió reducir la media de antigüedad de los vehículos de la empresa municipal”. En concreto, pasó de quince a nueve años.

La línea de trabajo continuará ahora, explicaron las mismas fuentes, “con esta nueva compra de un autobús y dos microbuses”. También demuestra, concluyeron, “el compromiso municipal con la mejora del servicio para las personas usuarias y también para la plantilla”.

La empresa municipal de transportes de Mieres cuenta actualmente con doce líneas para dar servicio en el municipio. Los autobuses unen la zona rural con el núcleo urbano. Además, también hay una línea que une el apeadero de RENFE con el campus de Barredo y otro servicio llega desde el centro hasta el Hospital Álvarez-Buylla, en Santullano. La línea con más oferta es la que une Mieres con San Andrés (Turón) con un total de diecisiete servicios los días laborables.

Compartir el artículo

stats