La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucho más que "Eloise": una exposición reivindica en Langreo la obra plástica de Tino Casal

La muestra, que rinde homenaje al artista al cumplirse tres décadas de su muerte, incluye pinturas, esculturas y joyas diseñadas por él

Arbesú (en el centro) junto a Pamela Álvarez y Javier Grela. | E. P.

Sus canciones, los trajes que vestía durante sus actuaciones, una silla y joyas diseñadas por él, pinturas, esculturas... Tres décadas después de su muerte, la figura y el legado de Tino Casal sigue muy presente. Una trayectoria artística que va mucho más allá de la música y que hasta el próximo 17 de octubre puede verse en la Casa de los Alberti, en Ciaño.

La muestra “Tino Casal sin fronteras” rinde homenaje al cantante asturiano, de cuya muerte se cumplirán treinta años el próximo 22 de septiembre. La exposición, que comenzó su recorrido en Gerona, continúa ahora por Asturias con esta primera escala en Langreo. “Además de hacer un recorrido por la discografía del músico, la exposición hace hincapié en todos los demás intereses artísticos de Casal”, indicaron los organizadores. Todos los objetos que aparecen en la muestra han sido cedidos por su familia. Las hermanas del artista planean una visita a la exhibición, aunque la fecha está aún por concretar.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejala de Cultura, Pamela Álvarez, realizaron ayer –junto al promotor cultural y organizador de la muestra Javier Grela– un recorrido previo por la sala antes de la apertura, hoy, al público. «Estamos muy contentos de haber conseguido traer a Langreo esta exposición. Animo a todo el mundo en Asturias a venir a verla a Langreo, porque es genuina y única. Al hablar de Tino Casal, no hablamos solo de un cantante, sino de un artistazo polifacético y, en muchos aspecto, un adelantado a su tiempo, una persona genial», señaló la regidora.

La exposición estará abierta al público todos los días de la semana de 11.00 a 14.00 horas. Los viernes y los sábados, además, tendrá horario de tarde entre las 17.00 y las 20.00 horas. El acceso es gratuito. “Hay que agradecer a la familia Casal” –indicó Grela– “que haya conservado todo este legado. Tino no solo cantaba, no solo era el de ‘Eloise’. Lo muestra toda su obra plasmada en escultura, en joyería, en pintura... Era un gran creativo que incluso daba vida a objetos inertes; por ejemplo, a un maniquí al que le da vida y que podía formar parte del ajuar de tu casa”.

Compartir el artículo

stats