La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos se movilizarán si no se ponen pantallas antirruido en la autovía a Oviedo

Fomento, pese a la insistencia de la agrupación vecinal de Mieres, elude pronunciarse sobre una medida comprometida hace más de una década

La travesía urbana de la autovía A-66, a su paso por el barrio de Santa Marina. | D. M.

La travesía urbana de la autovía A-66 a su paso por Mieres es –junto a la SE-30 en Sevilla, la M-40 en Madrid y la autopista Costa del Sol– uno de los cuatro punto de la red nacional de carreteras más afectados por la contaminación acústica, según estableció el Defensor del Pueblo en 2016. Pese a que el Ministerio de Fomento comprometió una actuación en el trazado hace ya más de una década, actualmente evita fijar plazos y establecer ningún tipo de acuerdo sobre inversiones más allá de asumir la necesidad de la mejora pendiente. El movimiento vecinal está decidido a movilizarse si el Gobierno central sigue sin escuchar el resonante clamor de la queja.

Tanto el Ayuntamiento de Mieres como la Agrupación vecinal del concejo han remitido a lo largo de los últimos meses sendas cartas al Ministerio de Fomento solicitando información sobre el proyecto de insonorización de la autovía, del que se elaboró en 2010 un borrador, aunque sin posteriores avances. La respuesta que ha recibido el Consistorio se limita a puntualizar que la actuación está “en estudio”. En el caso de las asociaciones, han recibido únicamente acuse de recibo.

“Hemos trasladado al Ministerio nuestra reclamación y se han limitado a confirmar que tienen el documento. Nuestra implicación en esta demanda es máxima y a lo largo de septiembre volveremos a comunicarnos con Fomento”, explica Arsenio Díaz Marentes, presidente de la Agrupación vecinal. “Si el inmovilismo es la única respuesta, no nos quedará más remedio que plantear movilizaciones”. El movimiento vecinal ya protagonizó diferentes protestas sobre todo en 2014, con manifestaciones en Oviedo.

Estudio detallado

Los grandes barrios de Mieres, con el apoyo del Ayuntamiento, llevan más de una década solicitando al Gobierno central una actuación que mitigue el ruido que produce la autovía entre Campomanes y Oviedo a su paso por las poblaciones del concejo, en especial por toda la travesía urbana. A principios de la primavera de 2019, hace ya casi dos años, el Ministerio de Fomento, tras haberlo hecho antes en varias ocasiones, asumió la necesidad de abordar el proyecto, aunque estableciendo el requisito de un nuevo “estudio detallado” para ratificar su “idoneidad, eficacia y alcance”. Desde entonces, no han vuelto a dar explicaciones pese a las cartas trasladadas desde Mieres.

Insonorizar la autovía a su paso por el casco urbano de Mieres costaría unos 625.000 euros. El Ayuntamiento encargó un estudio para evaluarlo. El coste, aparentemente, no parece un impedimento para abordar una actuación que en su momento fue asumida como necesaria por Fomento, así como por el Defensor del Pueblo.

Compartir el artículo

stats