La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balneario del Montepío retoma el programa termal del Imserso, clave para su futuro

La actividad, suspendida por la pandemia, supone acceder de nuevo al 60% de la clientela habitual del complejo, que evitó un proceso concursal

El Montepío de la Minería está remontando una complicada situación económica originada por la pandemia. Los efectos de la crisis sanitaria han golpeado en especial al Balneario de Ledesma. Tras superar el equipamiento salmantino un preconcurso de acreedores, la reactivación del programa estatal de termalismo (Imserso) permite recuperar una fuente de ingresos vital para la supervivencia del emblemático complejo. Y es que sólo en Asturias está previsto cubrir 1.667 plazas, con 60.000 a nivel nacional.

Los gestores del Montepío han depositado importantes expectativas en el programa de termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. “Es un plan muy importante para reactivar la actividad del Balneario de Ledesma, una instalación pionera y especializada en turismo social. La mutualidad tiene confianza en que la iniciativa oxigene el maltrecho balance económico del Balneario de Ledesma tras el duro golpe que supuso la pandemia.

“Antes de la pandemia, más del sesenta por ciento de la clientela a lo largo de la temporada llegaba a través del programa de termalismo del Imserso; de ahí la importancia que este programa estatal tiene para la recuperación del balneario”, apuntan los responsables del equipamiento.

Los viajes del programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se pueden solicitar hasta finales de este mes de septiembre. En el caso del termalismo se trata de un servicio que facilita la asistencia a los balnearios a las personas mayores. Entre la cobertura que se ofrece está el alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido, tratamientos de balneario y la realización de actividades de animación, entre otras propuestas.

“Se trata de un servicio turístico que en esta temporada ofrece más de 60.000 plazas y que resulta clave para los planes de reactivar el Balneario de Ledesma tras el parón por el impacto de la crisis del covid sobre la instalación y el sector”, señalan desde el Montepío.

El Balneario de Ledesma fue el negocio más afectado de la mutualidad por la pandemia. No en vano, en las instalaciones salmantinas tuvieron unas pérdidas de más de un millón de euros en 2020, entrando incluso en una situación concursal, proceso del que finalmente logró salir tras un acuerdo con la plantilla. La instalación reabrió finalmente sus puertas en julio.

Ahora, el Montepío ha dispuesto un servicio especial de información en Asturias con el fin de facilitar información a través de sus teléfonos de contacto y juntas locales para acercar información, resolver dudas y ayudar en la tramitación de las solicitudes.

Compartir el artículo

stats