La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de FP de Langreo suman mil alumnos, el doble que el campus de Mieres

Los complejos de Imagen y de Servicios a la Producción incrementarán este curso su oferta con dos nuevas titulaciones muy demandadas

Un alumno del centro de Imagen y Sonido de Langreo, en una imagen de archivo. | Fernando Rodríguez

La Formación Profesional sigue creciendo en las Cuencas. El denominado campus de FP de Langreo –en el que se integran el Centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción (CFIP), el Centro de Formación para el Empleo y el Centro de Comunicación, Imagen y Sonido (CISLAN)– ronda ya el millar de alumnos, el doble que el campus universitario de Mieres, y la previsión es seguir creciendo con las nuevas titulaciones que se pondrán en marcha este curso. Una de ellas, el ciclo de grado superior de Energías Renovables, ha superado todas las expectativas, con una demanda que duplica las 25 plazas existentes.

El curso pasado, el Centro integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción sumaba 580 alumnos, pero esta temporada lectiva ya superará los 600 con la implantación del nuevo ciclo de Renovables, una titulación que hasta ahora no se estaba impartiendo en la región. Se centrará en la gestión, montaje y mantenimiento de equipos de generación vinculados a fuentes como la energía eólica o solar. Para el nuevo ciclo se utilizará una metodología práctica “de interacción directa con equipamiento real, apoyada con el uso de simuladores y realidad virtual aumentada de 360 grados, que permitirá un mayor acercamiento al entorno real de trabajo del futuro profesional”, indicaron desde el centro. Son unas tecnologías que el equipamiento ya probó la pasa primavera “con el fin de implementarlas posteriormente en la impartición del ciclo”. La alta demanda ha hecho que desde el CIFP de Langreo se hayan planteado una segunda opción para todos aquellos alumnos que queden fuera de las 25 plazas disponibles. Se trata de la posibilidad de obtener, de forma individual, los tres certificados de profesionalidad que componen el ciclo de Grado Superior de Energías Renovables.

El centro cuenta con una elevada tasa de inserción laboral, de un 85 por ciento de estudiantes que logran un puesto de trabajo al terminar sus estudios.

Programas

El centro de FP de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan) también es un ejemplo del éxito de la Formación Profesional. Actualmente, por el centro pasan 450 alumnos. La mayoría, cuatro centenares, lo hace en los programas de FP inicial, mientras que los otros cincuenta son alumnos de los programas de Formación para el Empleo, de menos duración pero con una programación más frecuente durante al año.

También para este curso, el Centro de Imagen y Sonido contará con una nueva titulación que pasará a engrosar su oferta formativa: Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos. En dos años, proporcionará otro medio centenar de alumnos, al equipamiento, llegando entonces a la barrera de los 500 estudiantes en total.

El porcentaje de inserción laboral de los ciclos que se imparten en el Cislan varía en función de la especialidad, ya que en alguna los alumnos optan por continuar su formación con estudios complementarios. En global, el 34 por ciento de los alumnos encuentra trabajo tras salir del centro.

Compartir el artículo

stats