La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empieza la obra del parking de 385 plazas para la zona centro de Pola de Laviana

El aparcamiento pretende “compensar” la pérdida de estacionamientos en las calles que están siendo peatonalizadas con el plan “Arcadia”

Las obras para ampliar y urbanizar el aparcamiento del centro de Pola de Laviana. | L. M. D.

Las obras para ampliar y urbanizar el gran aparcamiento del centro de Pola de Laviana, previsto en el plan de peatonalizaciones y reordenación del tráfico “Arcadia” impulsado por el Ayuntamiento, ya han comenzado. Las excavaciones para ampliar la zona de estacionamiento se están llevando a cabo justo al lado del actual parking provisional, que cuenta con 150 plazas. Una vez las obras hayan completado el aparcamiento, y según las previsiones del gobierno municipal, habrá en esta zona 385 estacionamientos, en teoría unos 60 más de los que se pierden con la peatonalización de calles.

El plan “Arcadia” afecta parcialmente a la calle Libertad –que será semipeatonal, dando preferencia a peatones sobre los coches– y a varios viales del centro de la capital del concejo de Laviana. Las obras –primero de saneamiento, acto seguido de peatonalización– comenzaron ya el pasado mes de abril. Una de las principales críticas al plan de peatonalizaciones era la posibilidad de perder plazas de aparcamiento en la localidad. Según el proyecto de la obra, en estos viales se suprimirían 241 plazas, que se compensan con el parking que se está empezando a construir en la calle Río Cares, justo frente al parque de Los Príncipes. Este aparcamiento comenzó siendo un parking temporal con 80 plazas, que fue ampliado hasta las 150 hace unos meses, con nuevos accesos. Ahora, con las obras en marcha, se tiene previsto ampliar su superficie y abordar su urbanización: estará asfaltado y con las plazas debidamente pintadas. En total, según el documento, serán 385 plazas. Teniendo en cuenta las 80 que ya existían y la supresión de 241 en las calles, el saldo positivo sería de 64 espacios para el aparcamiento, al menos sobre el papel.

Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento de Laviana consiguió 800.000 euros de fondos europeos dedicados a la “mejora de la sostenibilidad” y la reducción de emisiones en los cascos urbanos mediante peatonalizaciones. Otros 200.000 euros los aportó con dinero de fondos propios, si bien luego, con las adjudicaciones, el coste de las obras –que también incluyen un carril-bici que atraviesa de norte a sur la localidad– se quedó en algo más de 900.000 euros. Según el gobierno local, los trabajos marchan a buen ritmo, y podrían finalizar algo antes de lo esperado.

Compartir el artículo

stats