La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paso subterráneo conectará La Felguera con Talleres del Conde y el paseo fluvial

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de los accesos al futuro recinto ferial y las obras de mejora en Sovilla y en el pozo San Fernando

Talleres del Conde, con el paseo fluvial en primer término y las casas de Langreo Centro detrás. | M. Á. G.

El Gobierno regional ha dado luz verde a la obra de los accesos del futuro recinto ferial de Talleres del Conde en Langreo. El importe global de la actuación es de 2.630.000 euros. El Consejo de Gobierno también aprobó la firma de otros cuatro proyectos vinculados a fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 con una inversión global de 4.471.000: el puente sobre el río Nalón en el polígono de Olloniego, la mejora de la señalización y acondicionamiento del acceso sur al polígono de Sovilla (Mieres), la rehabilitación de la antigua explotación minera del pozo San Fernando (Aller) como elemento de dinamización turística y el despliegue de fibra óptica en el polígono industrial de Tebongo (Cangas del Narcea).

En el marco del proyecto de Talleres del Conde “se urbanizará y construirán las conexiones exteriores del recinto ferial para dotarlo de un acceso rodado y peatonal y de las redes de servicios necesarias. Se delimitará también una red de espacios públicos y zonas verdes que solucione la conectividad peatonal y ciclista entre la senda fluvial del Nalón y el barrio de Langreo Centro, en La Felguera”, indicaron fuentes del Principado. Esas conectividad quedará garantizada gracias al paso subterráneo que comunicará el recinto con las inmediaciones del Palacio de los Deportes Juan Carlos Beiro, bajo las vías de Renfe.

En la parcela ya se ha adjudicado en 136.000 euros el proyecto de restauración de los suelos contaminados para el futuro recinto ferial. Esta actuación se completará con la creación de nuevos accesos (aprobada ahora) y la rehabilitación de las naves para sus nuevos usos. Las tres iniciativas se sufragan con fondos mineros, con un coste global próximo a los seis millones de euros. Las obras de descontaminación disponen de un plazo de ejecución de cuatro meses y tienen como finalidad acondicionar este espacio, en el que se desarrolló una intensa actividad metalúrgica. Los trabajos consistirán en el desbroce y limpieza de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y una profundidad mínima de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal.

Los tres proyectos que se desarrollarán en Talleres del Conde cuentan con financiación de los fondos mineros, con el objeto de transformar las naves en un recinto ferial. En la parcela de 29.000 metros cuadrados, que es propiedad del Ayuntamiento de Langreo, se prevén organizar certámenes y ferias, entre otros usos.

Polígonos

Entre las actuaciones autorizadas ayer por el Principado figura también la mejora de la señalización y acondicionamiento del acceso sur al polígono de Sovilla, en Mieres. “Con 150.000 euros, se repondrá el pavimento de los accesos a los núcleos a Los Tableros y Sovilla, además de construir una cuneta a lo largo de ambos accesos, soterrar la red de alumbrado y sustituir los puntos de luz por otros de diseño más moderno y de mejor eficiencia energética. También se instalará señalización horizontal y vertical y se ejecutará un tramo de red de abastecimiento en el núcleo de Los Tableros”, apuntaron desde el Principado.

Se ha dado luz verde, además, a la rehabilitación de la antigua explotación minera del pozo San Fernando como elemento de dinamización turística, en Aller. “Con un coste de 170.000 euros, mejorará el entorno del pozo con la creación de un área recreativa y se habilitará el castillete como mirador; además de consolidar los restos de maquinaria vinculadas a la explotación y al laboreo para su aprovechamiento como recurso turístico. Se acondicionará también la senda que discurre desde Orillés hasta la explotación minera clausurada”.

Las obras se completan con el despliegue de fibra óptica en el polígono industrial de Tebongo, en Cangas del Narcea. El Principado aportará 21.000 euros en dos anualidades. “Con los proyectos aprobados hoy (por ayer) ya son 19 las actuaciones previstas en el anterior plan del carbón aprobadas por el Consejo de Gobierno para ejecución por los ayuntamientos”. Se suman a los 15 que también están firmados y cuya ejecución corresponde directamente al Gobierno de Asturias, con lo que en este momento hay 34 convenios totalmente tramitados por un importe de 60.760.000 euros.

Compartir el artículo

stats