La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos décadas de trámites para terminar el plan urbano de Mieres: estará en 2023

El Ayuntamiento licita el asesoramiento técnico para culminar un documento cuyo desarrollo se comenzó a gestar en el año 2004

Inmuebles en el mierense barrio de Requejo. | A. Velasco

Allá por el año 2004 Atenas acogía los Juegos Olímpicos. Desde entonces, las olimpiadas han pasado por Pekín, Londres, Río, y Tokio. Ese mismo año, Mieres comenzaba la tramitación de su nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU). Han pasado más de tres lustros, y todavía faltan al menos dos años, hasta 2023, para que el documento pueda ver la luz. Eso es lo que se desprende del pliego de condiciones que se publican en el anuncio de licitación de la última revisión del documento, que el Ayuntamiento de Mieres ha sacado hace unos días. Señalan ese año, como la fecha en la que el Plan debería entrar en vigor de forma definitiva. De todas formas, la tortuosa tramitación que ha acarreado esta nueva normativa hace dudar hasta al mayor de los creyentes.

Hace algo más de dos semanas, el Ayuntamiento de Mieres subía a la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de la “Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Mieres y de su Catálogo Urbanístico”. Un documento cuya contratación estaba prevista el pasado mayo, pero que también ha sufrido cierto retraso en su tramitación. Entonces, los responsables del Gobierno local consideraban que este contrato suponía un paso importante, ya que significaba “contratar la asistencia para el desarrollo de toda la tramitación que queda hasta la aprobación definitiva del plan”. “Podremos contar con la asistencia y el apoyo técnico necesario para impulsar este importante documento que sienta las bases sobre las que debe asentarse el desarrollo del concejo durante los próximos años”, señalaban entonces los portavoces de Izquierda Unida.

El presupuesto estimado del contrato es de poco más de 375.000 euros, y el plazo de presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas expira el próximo 16 de septiembre. A partir de ahí llegará el análisis de las ofertas y la adjudicación del contrato.

Dentro de los pliegos de condiciones, y concretamente en las cláusulas administrativas, se recoge un gráfico con los plazos que se le exige cumplir a la adjudicataria. Y es ahí donde ser revela que no será antes de 2023 cuando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Mieres esté listo. Eso sí, en estas fases, que entre todas suman 12 meses, solo se computan los periodos de trabajo de la empresa adjudicataria. De hecho, el documento explica que “No se computa el tiempo empleado por la Administración para informar, establecer los criterios o acuerdos municipales y/o tramitar cada uno de los documentos señalados, debiendo estos desarrollarse de la forma más ágil posible. Tampoco figura entre los plazos los de la información pública. En todo caso, las posibles demoras derivadas de los procesos de tramitación no serán óbices para el correcto desarrollo del Expediente Administrativo de contratación”.

Mientras sigue el proceso administrativo, se mantienen aún las incógnitas que había hace casi 20 años. Propietarios de barrios como el emblemático Requejo siguen esperando saber que obras y que no van a poder llevar a cabo en sus inmuebles, si se va a permitir su desarrollo o se apuesta por su conservación. Esos vecinos han visto como, por ejemplo, Pau Gasol debutaba en unas Olimpiadas, y también como se retiraba de las mismas. Y plan urbano, mientras tanto, sigue sin estar negro sobre blanco.

Compartir el artículo

stats