Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso de verano de la Cátedra Hunosa reúne a una veintena de alumnos

La Politécnica de Mieres acoge mañana la charla de orientación a los nuevos estudiantes

María Lorenzo y María Zulima Fernández se dirigen a los alumnos del curso de la Cátedra Hunosa. | Cátedra Hunosa

Una veintena de alumnos participan durante esta semana en el curso de verano “Energía renovable geotérmica: de la teoría a la práctica” que organiza la Cátedra Hunosa, con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres. La inauguración del seminario, que está dirigido por Miguel Ángel Rey Ronco, contó con la participación de María Zulima Fernández, directora de área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo; María Lorenzo, Directora de Energía y Desarrollo de Negocio de Hunosa; y Teresa Alonso, directora de la Cátedra.

El curso, con el que se recuperaban los seminarios de verano en el campus de Mieres después de pasar dos años en blanco, tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación general y un visión amplia de los recursos geotérmicos, desde su origen, continuando en su investigación hasta llegar a su aplicación. Tanto Hunosa como su Cátedra son unos expertos, y también pioneros, en el ámbito de la energía geotérmica a través del agua de mina de los pozos. De hecho, el edificio de investigación donde se ubica la Cátedra Hunosa utiliza la geotermia, entre otras instalaciones de Mieres.

El seminario muestra, desde las aplicaciones más generalizadas, como pueden ser la climatización de viviendas a través de bombas de calor; hasta aplicaciones industriales o sistemas de calor urbano “district heating”, que ya funciona en la villa de Mieres y que actualmente se está desarrollando en Langreo, sirviéndose en el primer caso del pozo Barredo y, en el segundo, del pozo Fondón. Por último, se ofrece una visión de las distintas tecnologías de generación eléctrica a partir de recursos geotérmicos.

También esta semana dará inicio el curso académico en el campus de Mieres. Será mañana, a partir de las once de la mañana, con una charla de orientación general dirigida a todos los alumnos de nuevo ingreso, con independencia del grado o máster elegido. En este acto, que estará presidido por la directora de la escuela, Asun Cámara, se abordarán aspectos transversarles “para facilitar el conocimiento de los estudiantes de su entorno más inmediato”. También se les explicará el plan de contingencia que la propia Politécnica ha diseñado para el buen desarrollo del curso académico. Y un día después, el viernes, será el acto de inicio del curso en el Máster de Caminos, que contará con la presencia del Rector, Ignacio Villaverde; y habrá una ponencia sobre las claves de diseño en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Compartir el artículo

stats