La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paseo por la Revolución del 34

El Ayuntamiento organiza un ruta cultural dedicada a la insurrección obrera previa al golpe militar que acabó con la II República

Participantes en la ruta de la Revolución de 1934. | Adrián Vega

Mieres fue para muchos historiadores la cuna de la Revolución de 1934. Lo sucedido en el municipio durante aquellos violentos días de insurrección en el otoño republicano ha quedado abandonado en los libros de historia y la mayor parte de la sociedad actual atisba el convulso periodo con indiferencia. El Ayuntamiento de Mieres se ha propuesta refrescar la memoria a través de una ruta cultural que pretende tener un valor pedagógico “para aquellas personas que quieran ser conocedores de la historia del municipio, trasladando el conocimiento académico a los edificios y lugares donde sucedieron los sucesos más importantes”. Se ha diseñado un recorrido geográfico para conocer una parte de estos sitios vinculados a la Revolución que todavía están en pie.

Treinta personas participaron en el primer pase de la ruta dedicada Revolución de Octubre en Mieres. El investigador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Antonio Vega es el responsable de guiar a los interesados por este viaje histórico. El paseo, que volverá a repetirse el 19 de septiembre, partió del Ayuntamiento con rumbo a Turón como primer destino, para continuar conociendo la historia de esta insurrección en las localidades vecinas de Ujo, Murias o El Caño de la Salud.

“Llama la atención que la mayor parte de los mierenses desconocen que viejos cuarteles asaltados durante la Revolución aún siguen en pie, como es el caso del de Murias”, explica José Antonio Vega. Para ilustrar la narración histórica, durante las explicaciones que transcurrieron en el casco urbano de Mieres se realizó un “museo viviente” que proporcionó a los participantes en la ruta una interpretación práctica de lo sucedido gracias a las interpretaciones de un elenco de ocho actores que participaron en el acto ataviados para la ocasión con una vestimenta muy cuidada. Como colofón a dicha recreación, el actor Lisardo Suárez salió al balcón del Ayuntamiento de Mieres para declarar solemnemente la República Socialista, tal y como hizo Manuel Grossi.

La buena acogida de esta iniciativa, respaldada por la Fundación Juan Muñiz Zapico, ha quedado constatada al agotarse las entradas para sus dos pases. En la cita del 19 de septiembre la Banda de Música de Mieres estrenará el espectáculo titulado “Música para una Revolución”, en el que llevan varias meses trabajando. El concierto tendrá lugar en la concha del parque Jovellanos a las dos de la tarde. Su repertorio ofrecerá una selección de algunas de las canciones más representativas de la historia de la lucha obrera.

A la espera de la segunda cita con la Revolución de 1934, las III Jornadas de Historia y Patrimonio de la asociación Santa Bárbara se citan mañana, sábado, con la escombrera de Mariana. El encuentro incluye una visita guiada por la instalación minera, con Víctor Vázquez Fernández como conductor. Estos terrenos fueron en su momento repoblados por el ayuntamiento de Mieres con 4.500 abedules. El sábado 18 será Miguel Palacios y José García quienes hablen de Pumardongo, escombrera actualmente en fase de restauración con una inversión por parte de Hunosa de 140.000 euros. Los trabajos tienen en cuenta el extendido, compactación y nivelación del material que se haya traído para proceder después al afinado del talud “dando forma a las bermas para que permanezca establece geotécnicamente”. Además, también se corregirá la forma de la zona sur del banco con el objetivo de “optimizar la superficie”.

La cascada de Xurbeo

La posibilidad de participar en rutas culturas se extiende también al concejo de Aller. Más de mil quinientas personas en lista de espera, este es el motivo por el cual la Concejalía de Turismo ha decidido ampliar el programa estival de rutas teatralizadas hasta finales de septiembre. “En su segunda edición, el éxito de esta actividad ha vuelto a superar todas las expectativas y es que la demanda ha sido tal, que tan solo dos días después de abrir el plazo para formalizar la reserva se agotaron las plazas para todas las funciones programadas durante los dos meses de verano”, destacan los responsables municipales. Los escenarios que acogen esta actividad son la cascada de Xurbeo y el pozo San Fernando, cuya teatralización corre a cargo de una compañía de teatro asturiana. En “Xurbeo Mitológico” el bosque por el que discurre la ruta que lleva a la cascada cobra vida y en él aparecen diferentes seres de la mitología asturiana, con los que el público interactúa directamente.

Compartir el artículo

stats