La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto de investigación de Patrimonio Cultural, a punto de asentarse en Mieres

La Universidad de Oviedo acaba de aprobar el nuevo centro, que se encuentra buscando ubicación dentro de las instalaciones de Barredo

José Manuel Llavona, Ignacio Villaverde, Aníbal Vázquez y Asun Cámara, ayer, en el acto de inauguración del curso del máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. | Vivas

Tras el establecimiento en el campus de Mieres del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), con sede en el edificio de investigación, las instalaciones universitarias tendrán pronto un nuevo inquilino. Se trata del Instituto de Patrimonio Cultural, cuya puesta en marcha ya está aprobada desde la Universidad de Oviedo, tal y como confirmó ayer el rector, Ignacio Villaverde, durante el acto de apertura del curso del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Este es uno de los avances del plan estratégico del campus que se definirá a lo largo de este trimestre.

El profesor Jorge Bernabeu, durante la conferencia que impartió en el campus. | Vivas

“El Instituto de Patrimonio ya puede funcionar, y hemos estado viendo instalaciones para su futura ubicación en el campus”, explicó Villaverde, señalando que “vamos a ir poco a poco avanzando ideas para dar contenido al plan estratégico del campus”. A su vez, también avanza el reglamento de los consejos de campus que, tras pasar por el proceso de alegaciones, “ya vamos a poder llevarlo a Consejo de Gobierno para su aprobación, en cuanto esto ocurra, procederemos a la constitución de estos consejos, siendo el de Mieres el primero en ponerse en marcha”.

Estos consejos de campus contarán con un coordinador del plan estratégico, una figura que el Rector espera que en Mieres desempeñe la actual directora de la Escuela Politécnica, Asun Cámara, una vez que deje su actual cargo. “Primero hay que esperar a que se organice el proceso electoral para la dirección de la escuela, que esperamos culmine en noviembre, más o menos, con un nuevo equipo de dirección”, destacó Villaverde, añadiendo que, “cuando esté liberada –por Asun Cámara–, será el momento d que asuma el cargo de coordinadora, al menos a mi me gustaría que lo asumiese porque pretendo que los exrresponsables de equipos de los campus asuman la condición de coordinadores de los planes estratégicos, porque así no sobrecargamos a los equipos de gobierno y, además, son personas que conocen bien el terreno”.

En cuanto al acto de inicio del curso del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, la jornada contó con la participación de Jorge Bernabeu, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. El docente ofreció una ponencia en la que realizó “una visión transversal, con ideas clave, de lo que se diseña en Ingeniería de Caminos, y cómo con estos diseños se pueden hacer cosas fascinantes, con capacidad de transformar la sociedad”. Para ello, se centró en tres proyectos distintos en los que había participado profesionalmente como son una estación de tren, un metro y un puente-pasarela.

Junto al Rector y el ponente, también participaron en el acto Asun Cámara, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; y el decano de la demarcación de Asturias del Colegio de Ingenieros de Camino, Canales y Puertos, José Manuel Llavona.

La propuesta sobre el grado de Deportes se conocerá a finales de año

La Universidad de Oviedo despejará el futuro del grado de Deportes antes de que finalice este año. Así lo aseguró ayer el Rector, Ignacio Villaverde, durante el acto de inauguración del curso del máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Politécnica de Mieres. Villaverde, que evitó decantarse sobre su futura ubicación o incluso sobre sí se desarrollará finalmente, explicó que “gestión académica está haciendo un trabajo fantástico, el vicerrectorado está ordenando la documentación que había, preparando los dossiers y las memorias que nos hacían falta, con la idea de preparar una propuesta, y nos hemos comprometido a prepararla a lo largo de este trimestre”.

Villaverde apuntó que “había que hacer un estudio económico y otro de instalaciones, porque es un tipo de estudio muy complejo, requiere un tipo de laboratorio específico y el uso de unas instalaciones de forma intensiva”. La propuesta se trasladará al Consejo de Gobierno, “y será donde se decida qué hacer, yo no puedo anticipar nada porque no tengo ningún elemento de juicio para decir si va a ser en Mieres u en otro sitio, o si se va a hacer o no”. Así que todavía va a haber que esperar un tiempo para despejar las dudas sobre la titulación que desde Mieres reclaman para su campus, pero que también se ha solicitado desde Gijón, Oviedo y Avilés. De hecho, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, nunca ha dejado de reclamar esta titulación dando cuenta de que las instalaciones de Barredo son las más idóneas para acogerlo.

La polémica con la implantación de este grado ya acumula varios años. Se inició con Santiago García Granda como rector y continuó con Ignacio Villaverde. Cuando éste último llegó al rectorado aseguro que no había nada claro respecto a los estudios y se comprometió a elaborar una propuesta con la intención de huir de los localismos. La facultad Padre Ossó, adscrita a la Universidad de Oviedo, fue la primera que apostó por la implantación de los estudios, ubicándolos en Mieres. Sin embargo, la Universidad de Oviedo decidió estudiar la viabilidad de estos estudios como iniciativa propia. Fue entonces cuando se abrió la polémica entre las diferentes ciudades universitarias para acoger el grado, sin que ninguna de ellas obtuviese, de momento, ventaja en este asunto.

Compartir el artículo

stats