El concurso de microrrelatos mineros “Manuel Nevado Madrid” cumple su 18.ª edición habiéndose convertido en uno de los certámenes de este tipo que son una referencia a nivel estatal. La Fundación Juan Muñiz Zapico, que organiza el concurso, ha presentado ya sus bases. Los relatos pueden enviarse ya, y hasta el próximo 20 de octubre de 2021.

El certamen “Manuel Nevado Madrid” está abierto a cuentos tanto en castellano como en asturiano. Deben ser originales, y cada autor participante puede hacerlo con un máximo de dos textos. El concurso tiene dos requisitos imprescindibles. El primero, que en alguna parte del microrrelato es necesario “aludir necesariamente a algún aspecto (motivos temáticos, personajes, argumento o ambientación) relacionado con el mundo de la minería, de cualquier parte del mundo”. El segundo requisito es la brevedad: la extensión máxima del cuento no puede sobre pasar las 40 líneas, en letra del cuerpo 12 del tipo “New Times Rowman”.

El jurado estará presidido por el Catedrático Benigno Delmiro Coto. Habrá varios premios. El primero, con 300 euros en metálico, más un lote de libros y un grabado de Manuel Calvo. Habrá accésits de “testimonio histórico” y “joven”, con 150 euros y un lote de libros como premio. Puede también haber menciones especiales, fuera de los premios, para los cuentos que tengan algún tipo de interés especial a juicio del jurado. Los relatos podrán ser editados por la Fundación.

Las obras deben presentarse utilizando el correo postal. Por ello, deben enviarse a la siguiente dirección: Juan Muñiz Zapico (Concurso de Microrrelatos Mineros “Manuel Nevado Madrid”), calle Santa Teresa 15, código postal 33005 de Oviedo.

En el interior del sobre hay que mandar uno o dos microrrelatos, así como un sobre en cuyo exterior hay que poner un seudónimo y los títulos de los cuentos. Dentro de él, los datos personales del autor, con nombre, apellidos, domicilio, DNI, título de los relatos, teléfono y correo electrónico (si se tiene).