Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ley se modificará para que haya Hijos Predilectos de Asturias a título póstumo

El Principado atenderá así la demanda de colectivos de memoria histórica para distinguir a luchadores contra Franco y el nazismo

El acto de ayer en el pozo Funeres

El acto de ayer en el pozo Funeres

Adrián Barbón también aprovechó el acto de Funeres para anunciar la presentación de un proyecto de ley que modifique la ley de honores y distinciones, con el objeto de que se pueda declarar Hijos Predilectos de Asturias a las personas ya fallecidas “merecedoras de resarcimiento”.

“Hemos querido dar respuesta a una reivindicación de los movimientos memorialistas ligada a hacer Hijos Predilectos de Asturias a aquellas personas que no solo lucharon aquí contra la dictadura, sino que luego lucharon contra el nazismo. Son héroes, por ejemplo, en Francia y no lo son en España. No se les ha reconocido como tal”.

Barbón expuso que “nuestra ley no permitía que personas fallecidas fueran hijos ilustres. Vamos a presentar, entre otros aspectos, porque va a haber alguno más” –argumentó– una propuesta “para que la ley de medallas, de honores y distinciones, se modifique y permita que esas personas que han sido luchadores de la libertad no solo en España, sino fuera, a pesar de estar fallecidos y en aplicación de lo que dice la ley de memoria democrática, puedan ser Hijos Predilectos”.

Compartir el artículo

stats