La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El oncólogo Emilio Esteban estrena el galardón Cristo de la Paz de Turón

El nuevo premio distingue a profesionales que logran fomentar la “reconciliación”, destacando del médico local que cura “cuerpos y almas”

Emilio Esteban, en el centro, colabora en la atención a un paciente, en una imagen de archivo previa a la pandemia . | Julián Rus

Emilio Esteban González (Turón, Mieres; 1959), jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) recogerá este próximo martes el I Premio “Santísimo Cristo de la Paz” de Turón. Se trata de un galardón que ha surgido por iniciativa de la comunidad pastoral del valle y que pretende reconocer el trabajo de profesionales de hayan destacado como “instrumento de paz y de reconciliación”.

El párroco de Turón, Enrique Álvarez, confía en que el nuevo galardón perdure en el tiempo: “En su momento pensamos que sería una buena idea poder hacer un pequeño homenaje anual a personas que se destacan en su profesión por dar apoyo a las personas y la iniciativa contó con el respaldo del consejo pastoral”. Para el religioso es fundamental que los premios “se mantengan al margen de intereses políticos o cualquier otro que no sea rendir tributo a personas que realmente lo merezcan”.

La candidatura de Emilio Esteban fue valorada junto a otras nueve propuestas, aprobándose por unanimidad. “El premio está destinado a instituciones o personas que por su profesión o vocación han sido instrumento de paz y de reconciliación, encarnando los sentimientos de Cristo, y han llevado la fe y la bondad que muerde la vida a su ámbito familiar o profesional”, señala Enrique Álvarez.

Emilio Esteban es natural de Turón, pero en el futuro el premio podría recaer en personas de fuera del valle. “Tampoco es necesario que compartan la fe católica”. En el caso del médico mierense, se destaca que “ha salvado cuerpos y almas”.

El párroco local recalca que el premio es extensible a toda la unidad médica de Oncología del Hospital Central. Emilio Esteban es jefe de oncología médica del HUCA desde 2015, aunque previamente ya había desempeñado la función de manera interina. Obtuvo la plaza a través de un concurso de méritos. El premio se entregará al final de la misa que se celebrará el martes y que pondrá colofón a la celebración de las fiestas del Cristo de Turón, que este año han retornado al calendario de celebraciones de Mieres tras el parón del año pasado debido a la pandemia.

El programa de actos comenzó el viernes con el pregón del que fuera párroco del valle, Ceferino Álvarez. Posteriormente, tras la coronación de las reinas, se entregaron las distinciones de “Turonés del año”, que han recaído en Julio Álvarez, conocido pastelero del valle. Las celebraciones se prolongarán hasta el día 14, martes, con la ya mencionada misa cantada y la entrega del bollu preñáu.

Las fiestas

Las fiestas del Cristo de Turón regresan tras el obligado parón del año pasado por culpa de la pandemia. La celebración local ha renunciado a una de sus citas más concurridas, el desfile de carrozas, pero desarrolla un intenso y variado programa festivo con hasta quince actuaciones musicales en la calle , muchas de ellas a lo largo del día de hoy, domingo. La jornada de mañana se reserva para la organización de juegos infantiles “Hemos elaborada una propuesta atractiva en función de las limitaciones necesarias para dar cumplimientos a los mandatos de las autoridades sanitarias”, explicaron los responsables de la Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe).

Compartir el artículo

stats