La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La red de rutas ciclistas en los montes de Laviana alcanza los 160 kilómetros

El día 19 se abrirá el descenso “flow trail”, único en España, que permitirá una bajada de 3.500 metros sin casi tocar los frenos

Dos trabajadores realizan algunas de las últimas tareas en el descenso “flow trail” que se inaugurará el próximo día 19 en Laviana.

Laviana completará el próximo domingo, día 19, su red de rutas ciclistas por los montes del concejo. Lo hará con la puesta en funcionamiento de la primera ruta “flow trail” homologada en España. Un tipo de recorrido construido de forma “sostenible”, diseñado para realizar un prolongado descenso lleno de curvas, badenes, saltos, giros y cortados, sin tener la necesidad apenas de tocar los frenos de la bicicleta. En total, la red de rutas ciclistas “Senderos del carbón” sumará casi 160 kilómetros de longitud.

El recorrido, diseñado por el especialista checo Pavel Hornik, respeta las condiciones del IMBA (International Mountain Bike Association), se ha construido gracias una ayuda de 90.000 euros de los fondos de desarrollo rural “Leader”. Este recorrido especial se encuentra ubicado en el Picu La Vara. El sendero discurre entre la Campa El Españeu y La Corcia, con una longitud de 3,5 kilómetros y un ancho medio de 0,8 metros. Para su construcción únicamente se han utilizado materiales sacados del propio entorno. Las obras están a punto de terminar, y la ruta ya podrá ser probada el próximo domingo.

Los trabajos para construir la pista comenzaron el año pasado, pero se interrumpieron durante el invierno. Una cuadrilla especial del plan de empleo del Ayuntamiento se encargó de desarrollarlos. Primero, el desbroce y limpieza del camino, y continuación, el rastrillado y la homogeneización del firme, haciendo especial énfasis en los peraltes de las curvas, que son claves para regular la velocidad del descenso. También hubo que hacer frente a algunos imprevistos, como varios argayos, ya subsanados y asegurados. Esta semana se quieren instalar algunas “sorpresas” que solo los usuarios del recorrido conocerán.

El alcalde de Laviana, Julio García, destacó que “esta nueva ruta que verá la luz el próximo fin de semana se sumará a los 154 kilómetros que ya disponen los ‘Senderos del Carbón’, 8 rutas de diferentes niveles para todas las edades, y a los dos ‘pumptracks’ el de Barredos y Pola de Laviana”. Según el regidor, se está intentando hacer de este proyecto deportivo “un atractivo turístico, que sirva de motor para la economía, generador de nuevas actividades en el concejo, siempre respetando dos señas de identidad: la sostenibilidad y el respeto ambiental”. Este “flow trail” es apto para todo tipo de edades.

Compartir el artículo

stats