El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Emilio Esteban González, recoge hoy el I Premio “Santísimo Cristo de la Paz” de Turón. La distinción será entregada durante la celebración de la misa que podrá colofón al programa de festejos organizado por Sotufe. El oficio, cantado por el Coro Minero de Turón, comenzará al mediodía.

La candidatura de Emilio Esteban fue valorada junto a otras nueve propuestas, aprobándose por unanimidad. “El premio está destinado a instituciones o personas que, por su profesión o vocación, han sido instrumento de paz y de reconciliación, encarnando los sentimientos de Cristo”, destaca el párroco Enrique Álvarez.

Se trata de un galardón que ha surgido por iniciativa de la comunidad pastoral del valle. Emilio Esteban es natural de Turón, pero en el futuro el premio podría recaer en personas de fuera del valle. “Tampoco es necesario que compartan la fe católica”. En el caso del médico mierense, se destaca que “ha salvado cuerpos y almas”.

Tras la misa se organizará una “puya el ramu”. Por la tarde, a partir de las seis, Sotufe entregará el “bollu preñau” en el parque de La Veguina.