La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de salas con ventilación frente al covid obliga a retrasar juicios en Langreo

El TSJA reclamó acondicionar otro espacio para las vistas adaptado a la situación sanitaria, ya que solo una estancia cumple los requisitos

Un juicio de lo penal celebrado en la única sala con ventilación adecuada.

No hay suficientes salas para juicios en Langreo. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ya había avisado de que únicamente una estancia, la situada en el segundo piso del edificio principal, cumplía con las medidas sanitarias de ventilación para evitar la propagación del virus. Una única sala para cuatro juzgados “no es suficiente”, habían alertado. Y, hace unas semanas, se cumplió el presagio: un juicio tuvo que ser aplazado por la celebración de dos vistas rápidas en relación a casos de violencia de género, informaron a este diario fuentes cercanas al poder judicial.

El informe del TSJA sobre la actividad judicial tras la explosión de la pandemia dejaba poco margen a la interpretación. Según el documento, “ha de destacarse la necesidad imperiosa de disponer de, al menos, una sala de vistas que tenga la amplitud, medios técnicos y condiciones de ventilación suficientes como sala de justicia”.

La única sala que reúne actualmente estas condiciones, continúa el informe, “es la situada en la planta segunda del edificio principal y que ha de ser compartida por tres juzgados”. Desde el TSJA apuntaron que ni las sedes de lo Penal ni del juzgado de instrucción número 3 de Langreo “son adecuadas para un correcto funcionamiento de la Administración de Justicia”.

Los problemas en las instalaciones de la sede del juzgado mixto número 3 no son nuevos, según el informe. Pero sí se han visto agravados con la actual situación de crisis sanitaria: “Esta sala está ubicada en un bajo comercial desde el año 2006, fecha de creación del citado juzgado”. La citada sala de vistas, según el informe, “carece de sistemas de ventilación y su ubicación hace imposible la renovación del aire entre juicio y juicio”. La ventana más cercana a la sala de vistas se encuentra en la entrada de la sede, a más de diez metros de distancia.

No hubo arreglo y los presagios del TSJA no han tardado en cumplirse. Según fuentes cercanas a los juzgados langreanos, hace unos días se anunció a los letrados citados en una determinada fecha que “las vistas se suspenderían por colapso de violencia de género”.

Esto no significa un incremento repentino de los casos de violencia de género, matizaron, sino la falta de salas para la celebración de juicios: “Hay vistas rápidas que no se pueden posponer, en este caso dos procedimientos relacionados con violencia de género. Y, por lo tanto, se aplazan otras vistas que estaban fechadas para un día determinado en la sala de instancia número 2”, explicaron a este diario fuentes judiciales.

Nuevo espacio

Los profesionales del sector judicial coinciden con el TSJA en la necesidad de habilitar un nuevo espacio para las vistas: “Es algo urgente, para evitar un colapso en la actividad judicial del municipio”. La falta de salas de juicios, tras la llegada del covid-19, no es la única “deficiencia” señalada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La autoridad judicial hizo también referencia a los fallos en la red. “Hubo un aumento notable de las videoconferencias con la prisión y otros partidos judiciales, donde se toma manifestación a testigos, policías, peritos, etcétera. Y ello a pesar de las notables deficiencias en el funcionamiento del sistema, con fallos y caídas en la comunicación y sin disponerse de la asistencia técnica adecuada para resolver las incidencias en un tiempo razonable”.

El personal sí se llevó buenas palabras en el informe. La autoridad judicial hizo referencia a que, a pesar de la escasez de medios y las citadas “deficiencias”, el esfuerzo de los funcionarios permitió cerrar el año con una cifra de asuntos pendientes muy similar a la registrada en 2019.

Compartir el artículo

stats