El Pozo Llamas tendrá una placa conmemorativa en reconocimiento a los once mineros que en febrero de 1967 protagonizaron un duro encierro en la explotación mierense para protestar contra las listas negras que impedía trabajar en las minas a quienes se habían destacado en movilizaciones previas. El recordatorio será descubierto este sábado al mediodía. Se trata de un gesto de enorme carga simbólica que coincide con la recta final del rodaje del documental “La Mina en Llamas”, que repasa las vivencias de las familias implicadas en aquellas conmovedoras jornadas de lucha obrera.

Llamas enciende la mecha del recuerdo

Manuel Luis García, “Lito”, es el responsable de esta iniciativa. “Es de justicia que una placa recuerde a aquellos valientes mineros y a sus familias, que protagonizaron un encierro y otros sucesos tan duros, así como olvidados”, señala. Y añade: “Entendemos este gesto como algo muy importante en el camino hacia los valores democráticos y que nos servirá también como colofón a la realización del documental, siendo esta bonita y épica historia algo digno de ser contado; y un pequeño acto de justicia”.

Lito García espera poder estrenar el documental dedicado al encierro de Ablaña en octubre. “Nos encontramos en la recta final de nuestro proyecto, en la fase de montaje y edición”. El trabajo, en el que ha colaborado también Adrián Vega, ha requerido de un esfuerzo mayor del previsto inicialmente. “Está costando mucho trabajo sacarlo adelante, ya que según avanzábamos, al tiempo que percibimos la buena acogida que iba teniendo en el seno familias, también echamos en falta un mayor apoyo”.

El principal escollo que ha sacudido el proyecto es la fallida campaña de crowdfunding (recaudación de fondos). “Esta iniciativa era necesaria para afrontar económicamente este proyecto, en el que pesó más la ilusión que la experiencia, sobre todo en aspectos técnicos y en materia de interpretación audiovisual”, explica García. Con todo, los responsables del documental han puesto todo su ímpetu en el desarrollo del proyecto. Han realizado recreaciones con actores, con hasta medio centenar de colaboraciones. “Entendimos que el hecho de hacer recreaciones, aunque complicara muy mucho la ejecución, ayudaría a entender mejor estos hechos, contextualizados en aquellos años extremadamente difíciles”. En este punto pensaron en facilitar el entendimiento a los espectadores desconocedores de la actividad minera. “Hay momentos que queríamos destacar y que son dignos de reseñar”, remarca el responsable de la iniciativa.

Actualmente el documental está ya en su última fase de edición. El proyecto ha sido finalmente posible gracias a aportaciones desinteresadas, que aún pueden realizarse en la cuenta “ES55 0073 01005106 5748 3464” de Openbank.

En el documental se recuerda a los once mineros que participaron en el encierro: José Ramón García Páramo, “Pin Pegarates”; Julio Bande de la Fuente; Francisco González García, “El Cordobés”; José Manuel de la Fuente Martínez, “Piru”; Manuel Rodríguez Rodríguez, “Lito Casucu”; Manuel Álvarez Avín, “El Melandru”; Herminio Sánchez Cantora; Óscar García Pérez, “Oscarín”; Manuel García Solís; Manuel Suárez González, “Pravia”, y José Pérez Martínez. Dos de ellos, Julio Bande y Pin Pegarates, participan en la cinta. Las familias tienen un papel protagonistas también: La labor de las mujeres es en esta historia es igual o más épica si cabe que la de los mineros”, remarca Lito García.