Los proyectos de fondos mineros, que deben estar terminados antes del 30 de septiembre de 2023, van aprobándose progresivamente. El Consejo de Gobierno del Principado dio ayer luz verde a ocho proyectos que suman una inversión global de 7.830.000 euros. Cuatro de ellos en Laviana, Aller y Sobrescobio, con un gasto de 4,9 millones en total. Destacan las iniciativas que ponen en marcha los consistorios de Laviana y Sobrescobio, que pretenden potenciar las zonas de monte degradadas para potenciar el sector ganadero y forestal. En Laviana también se abordará la optimización y diversificación energética de los edificios públicos, y en Aller se afrontará la mejora del saneamiento y abastecimiento en la localidad de Bello. El resto de iniciativas se llevarán a cabo en Ribera de Arriba, Teverga, Quirós y Cangas del Narcea.

Vista de Sobrescobio, en cuyos montes se va a actuar con los fondos mineros. | L. M. D.

En total, se van aprobando ya 42 de los 60 convenios de proyectos de los fondos mineros que hay que poner en marcha. Estas 42 iniciativas, incluyendo las 8 de ayer, suman una inversión de 68,6 millones. Con las 28 obras restantes se alcanzarán los 93,13 millones. El proyecto de mayor cuantía al que se dio luz verde en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la mañana de ayer es el de la “Recuperación de áreas degradadas de Sobrescobio para su valoración agroforestal”. Se trata de una iniciativa integral, que pretende favorecer al sector ganadero, forestal y turístico, con un coste de 1,9 millones de euros, en el que se incluye la construcción de un camping en el entorno de Villamorey. Según el Principado, las actuaciones se centrarán en la “recuperación de pistas e infraestructuras ganaderas y forestales, con el fin de optimizar las bases de frondosas (los árboles con muchas hojas), para favorecer la extracción de biomasa y la absorción de CO2”. También se potencia la red senderista.

En Laviana, se impulsará la “Recuperación y revalorización del monte Carrio”, con un coste de 1 millón. Se recuperan pistas para uso ganadero y forestal y se amplía su uso a actividades relacionadas con el turismo sostenible. De hecho, este entorno ya se encuentra dentro de los denominados “Senderos del Carbón”, ocho grandes rutas de bicicleta de montaña. Sin salir de Laviana, se llevará a cabo la “Optimización y diversificación energética en edificios públicos”. Se instalarán redes de calor basadas en la biomasa en los centros escolares públicos de titularidad municipal. Ya en Aller, el cuarto de los proyectos es la “Mejora del saneamiento y abastecimiento”, en la localidad de Bello. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de un millón de euros, y renovará por completo la red de agua y saneamiento de esta zona allerana. También se instalará una estación depuradora de aguas residuales en la cola de la red.

Por el momento, en el Consejo de Gobierno se van aprobando 27 de los proyectos municipales de fondos mineros, además de 15 que corresponde tramitar al Principado. Restan 28 por aprobar.