La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alegría de la huerta está en Langreo

Una veintena de agricultores del valle del Nalón participan en el certamen, que se recupera este año tras el parón por covid

Vista general del Certamen de la Huerta. | L. M. D.

La pandemia truncó el año pasado la celebración en Sama de la segunda edición del Certamen de la Huerta “Llangréu Natural”, una cita que se había recuperado en 2019 con el objetivo de potenciar a los productores locales. Ayer, con la “nueva normalidad”, la alegría de la huerta volvió a Langreo con la participación de una veintena de participantes. Hortalizas, frutas, flor cortada o plantas en maceta fueron algunos de los productos que se expusieron ayer y que, a partir de hoy, ya podrán adquirirse.

Carmen Arbesú y Begoña López observan uno de los puestos. | Vivas

Entre los agricultores, la mayoría repite tras la primera edición. Entre ellos Isabel Blázquez, que cuenta con una huerta en Cuturrasu. “La verdad que el Ayuntamiento se ha volcado este año, con más categorías en el concurso, pero también más puestos”, explica. En esta ocasión, la langreana ha traído lotes de “avellanas, manzanas de mesa, tomates... vamos, lo que da la huerta”. Y lanza un mensaje para aquellos que se estén pensando en montar un huerto: “Si quieres, puedes”. En otro de los puestos se encontraba Pilar Vallina, con huerta en Las Tejeras de Lada. “Traigo repollo, limones, kiwis, manzanas, lechugas, pimientos, patatas...”, explica, destacando que “está muy bien que se realicen este tipo de iniciativas”. También anima a los futuros productores, señalando que “es trabajo, pero merece la pena”.

La productora Pilar Vallina. | Vivas

La inauguración del certamen contó con la presencia de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López. “Estamos muy contentos por poder recuperar la feria con todas las medidas necesarias en esta nueva normalidad”, explicó la regidora, señalando que “es un orgullo poder tener aquí todos estos expositores y que puedan potenciar sus productos”. López, por su parte, aseguró que este tipo de certámenes “sirven para impulsar el sector agroalimentario asturiano, creo que las vegas asturianas tienen una gran capacidad de crecimiento, tenemos productos que no han desaparecido a pesar de la industria y se han mantenido en los hogares”. La directora general también explicó “lo importantes que han sido estos productos de kilómetro cero durante la pandemia. Gracias a ellos no nos han faltado alimentos, tenemos que seguir con iniciativas para apoyar a sus productores”.

Isabel Blázquez muestra su puesto. | Vivas

El certamen continúa hoy desde las 11 de la mañana. A partir de esta hora los interesados podrán comprar los productos expuestos. Habrá además talleres en los que los niños aprenderán a hacer macetas reciclables con autoriego. A las 13.30 horas tendrá lugar la entrega de premios. La carpa continuará abierta hasta las 20 horas.

Compartir el artículo

stats