La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Mieres exige al gobierno una rebaja sustancial del Impuesto de Bienes Inmuebles

Los populares argumentan que el concejo “tiene el tipo impositivo de IBI urbano más alto” entre los municipios de más de 20.000 habitantes

José Manuel Rodríguez y Fernando Hernández, en la sede del PP de Mieres.

El grupo municipal del PP en Mieres exigió ayer el gobierno local de IU la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), argumentando que, entre los ocho municipios asturianos de más de 20.000 habitantes, el concejo “tiene el tipo impositivo de IBI urbano más alto”. Así, “en Mieres se paga un 24% más de IBI por un piso medio que en Oviedo y un 11% más que en Langreo”.

Señalan los populares que, en 2013, el alcalde, Aníbal Vázquez “solicitó expresamente al Gobierno una revisión catastral para incrementar los ingresos del Ayuntamiento”. Esta revisión, “que aumentó los valores catastrales de las propiedades, la venimos pagando los vecinos del concejo desde 2014 en ‘cómodos’ plazos de un 10%”. En Mieres, “el gobierno local quiso engañarnos vendiéndonos en 2018 y 2019 una pequeña disminución del tipo impositivo, que sólo supuso un mínimo amortiguamiento de la subida del recibo del IBI, pero los vecinos hemos podido comprobar como, año tras año, seguimos sufriendo un incremento desmesurado en nuestros recibos por el cicaterismo de un equipo de gobierno, cuyo único objetivo es esquilmarnos para cubrir sus derroches”.

Los populares entienden que el gobierno local debería “modificar su postura de negarse a la propuesta reiterada que hacemos de una rebaja importante del tipo impositivo del IBI en Mieres”. Por ello, en la próxima sesión plenaria a celebrar el día 28, “volvemos a presentar una moción proponiendo una bajada del tipo impositivo del IBI, pasando el urbano del actual 0,854 a un 0,73, y en el rústico, del actual 0,874 a un 0,73. Esto supondría una rebaja sustancial en los recibos y una justicia social para todos”.

Compartir el artículo

stats