La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de Lada será el “ejemplo” para los edificios públicos de Asturias

El Principado pretende replicar la mejora del barrio San José en otros bloques de viviendas de toda la región usando fondos europeos NextGen

Fermín Bravo, a la izquierda, se dirige a uno de los bloques junto a Melania Álvarez, Carmen Arbesú y Loreto Fernández. | Vivas

El Gobierno de Asturias “replicará el modelo de rehabilitación integral” aplicado en el barrio de San José de Lada en otras viviendas y edificios públicos. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, visitó ayer junto con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, las obras que se están desarrollando en la zona, que implican la renovación total de 258 pisos y cuentan con una inversión de más de 6,7 millones, cofinanciados con fondos mineros y recursos propios del Principado. Se trata de la primera obra de los fondos mineros que se puso en marcha y que se va a terminar. Quedan los remates en algunos bloques de viviendas.

“El modelo de rehabilitación integral en este barrio se ha convertido en un referente a nivel europeo y puede extrapolarse a otras edificaciones que necesitan una mejora y cuyos proyectos se podrían financiar a través de los fondos europeos NextGeneration”, ha explicado Álvarez. La obra de San José de Lada conlleva una regeneración urbana integral que incluye mejoras en los accesos a las viviendas, la reparación de tejados, fachadas, carpintería exterior y actuaciones de eficiencia energética para aumentar la comodidad en los hogares. Además del aislamiento térmico, se han colocado máquinas de ventilación forzada en el exterior de los edificios e intercambiadores de calor, con lo que se evita la condensación del aire y se favorece el ahorro energético. De este modo, los pisos se podrán ventilar sin necesidad de abrir las ventanas, automáticamente, y se incrementa la eficiencia del sistema de calefacción. “Se trata de una actuación que ha tenido en cuenta las necesidades del vecindario y las cuestiones que se nos han planteado”, ha valorado la Consejera.

La Alcaldesa, por su parte, señaló que, a pesar de los inconvenientes que han supuesto estos trabajos para los vecinos, “como cualquier otra obra en casa”, esta iniciativa “es lo más de lo más, no tenemos más que ponerlo en valor porque los vecinos van a tener un ahorro importante y vamos a ser modelo, no solo en Asturias sino en todo Europa”. Y es que el Observatorio Europeo de la Vivienda destacó este proyecto en su informe anual de 2019 como ejemplo de regeneración urbana que ha permitido que un barrio calificado como “desfavorecido”, dentro de los parámetros que maneja este organismo, se revitalice y transforme en un entorno confortable, seguro y eficiente para residir.

Arbesú también destacó el cambio de imagen que ha supuesto esta reforma y la “implicación que han tenido los vecinos, que han podido opinar en todo momento, les han dado una participación muy importante”. Como nexo entre los vecinos y el Principado actuó Enrique Camporro, alcalde de barrio en Lada, “que se preocupó por trasladar las inquietudes que había respecto a esta obra”.

Reclamación vecinal

Por otro lado, e independientemente de lo contentos que han quedado con el resultado de las obras, un grupo de vecinos aprovechó ayer la visita de la consejera para expresarles su malestar ante una situación que consideran no deberían tener. Así lo manifestó Laureano Domínguez, presidente de la comunidad, al explicar que “nos quieren imponer un administrador que además nos meten en la factura cuando nosotros no somos propietarios, sino inquilinos, y estamos dispuestos a iniciar actuaciones legales”. Melania Álvarez escuchó su demanda y les aseguró que trataría de solventarla.

Compartir el artículo

stats