La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor huerta del valle del Nalón está en Les Pieces: “Hay que ser constante”

El langreano Juan Fernández se hace con la “Fesoria de Oro” al mejor horticultor en la segunda edición del certamen celebrado en Sama

El horticultor Juan Fernández con algunos de los productos que llevó al certamen. | Vivas

Tras la celebración ayer de la segunda edición del certamen de la huerta “Llangréu Natural”, ya no hay dudas, la mejor huerta de Langreo está en Les Pieces y de ella se encarga Juan Fernández. Este langreano se hizo ayer con la “Fesoria de Oro”, el galardón que lo reconoce como mejor horticultor de esta feria celebrada en Sama y en la que participaron una veintena de productores del valle del Nalón.

Pero Fernández no se llevó únicamente la “Fesoria de Oro”, en total fue destacado en otras diez categorías del concurso. “Normal, al traer tantos productos, esta vez llevé a la feria de todo, calabacín, patatas, cebollas, pera, manzana, naranja, calabaza, flor cortada, remolacha, lechugas...”. Y como colofón, el primer premio, “la verdad que no lo esperaba porque hay bastante competencia en el certamen y personas que trabajan mucho la tierra, así que había muchos compañeros que también lo merecían”. Cuenta el galardonado que no sólo se ocupa de la huerta en Les Pieces, “también tengo otra más en Caufel, una era de mi padre y la otra de mi suegro, cuando fallecieron me ocupé yo de las dos para que no se perdiesen y se volvieran monte”.

La dedicación por la huerta le viene de bien pequeño. “Tenía que ayudar a mi padre, y también fui muchas veces a la hierba, después, cuando me prejubilé hace catorce años, ya me dediqué únicamente a ella”, explica. Sobre la labor del horticultor, asegura que “tampoco es demasiado complicado, hay que estar un poco encima y cultivar, todo lo que siembras te puede salir mejor o peor, este año tuve mala cebolla por ejemplo, pero lo que siembras acaba saliendo”. Su consejo es “poner un poco de esmero y ser constante, pero da tiempo para eso y para tomar el vino, tanto por la mañana como por la tarde y, por supuesto, la fesoria sí que hay que cogerla”.

El certamen cerró ayer su segunda edición tras haber sido recuperado en 2019 por el Ayuntamiento de Langreo. Anteriormente, era la Mancomunidad Valle del Nalón quien organizaba esta cita anual. Segunda y no tercera, ya que el desarrollo de la pandemia truncó la celebración del año pasado. Ahora, con la nueva normalidad, el Consistorio decidió que se podía recuperar la cita, abriendo la participación a los productores hortofrutícolas de todo el valle del Nalón. En la carpa, instalada en el parque, pudieron verse los productos de más de una veintena de participantes.

La inauguración oficial tuvo lugar el sábado, cuando los jurados de expertos comenzaron con las valoraciones en categorías como hortalizas, frutas, flor cortada, planta en maceta y conservación de hortalizas y frutas. Ayer, la jornada comenzó de buena mañana, permitiendo ya a los interesados comprar los productos del campo expuestos en el certamen. Hubo además talleres infantiles, en los que los niños aprendieron a fabricar macetas reciclables con autoriego.

Compartir el artículo

stats