La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantación de doscientos pinos y recogida de basura: así se pone “guapa” Pajares

La estación acogió ayer la jornada medio ambiental de los clubes, a la que acudieron 200 personas, tras cerrar un verano “con buen balance”

El grupo de voluntarios que participaron ayer en la jornada “Pajares en verde”. | Club Ski Elit Mirios C. M. BASTEIRO

La estación de Valgrande-Pajares se pone “guapa” para el invierno. Los clubes del complejo invernal organizaron ayer, con la colaboración de la dirección, la VII edición de la jornada educativa y medio ambiental “Pajares en verde”. Plantaron doscientos pinos y recogieron basura, con la asistencia de unas doscientas personas. Toda una “puesta a punto” para la campaña invernal, que llega tras un buen verano: “Se incrementó notablemente el número de visitantes y participantes en las actividades”, afirmó la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez Mesa, que acudió a la convocatoria.

Los voluntarios de la jornada medio ambiental fueron llegando a lo largo de la mañana. A primera hora visitó la estación Álvarez Mesa: “Es la última jornada del programa estival en la estación y coincide con esta actividad, en la que se acometerán dos acciones”, destacó la Directora General. La recogida de basura y la plantación de árboles que, según Álvarez Mesa, “está dejando muy guapa la zona”. Señaló que se trata de una actividad “que está muy bien, en la que participan familias enteras”.

Con ese objetivo nació la jornada “Pajares en verde”, hace ya siete años. Según Íñigo Cabal –del Ski Club Elit Mirios–, “pretendemos inculcar en los chavales el respeto por el medio ambiente y por la estación. En la zona de plantación, que ahora visitaremos, ya han crecido árboles y están plenamente establecidos”. Ayer se pusieron manos a la obra para plantar otros doscientos ejemplares.

Niños y niñas participantes en “Pajares en verde”, durante la recogida de basura en la estación. C. M. BASTEIRO

Una buena despedida para un verano de récord. Según la responsable regional de Deportes, “mejoramos mucho los datos en cuanto al año pasado”. Explicó que “lo hemos cuantificado a través de los forfaits. Se han incrementado, sobre todo, los de día. Suponemos que por un mayor acceso al bike-park, que ha sido mejorado”. Añadió que “también hay visitantes que no usan el remonte, ya que vienen a hacer senderismo o a realizar otras actividades. En esta asistencia también hemos mejorado mucho”.

Ahora se preparan para un invierno que podría ser histórico. Porque, según la directora general de Deportes, se mantiene el calendario para una de las grandes actuaciones que espera la estación: la renovación de los remontes, con la construcción de un nuevo telecabina. Está previsto invertir cerca de diez millones en la “modernización” de Valgrande, de los fondos de Transición Justa, de los que la mayor parte se irán para esta esperada actuación.

“Estamos con los trámites administrativos y mantenemos los plazos que hemos manejado en los últimos meses”, destacó la directora general de Deportes. Estos son: licitación de la obra en los próximos meses, para tener a la empresa adjudicataria ya entre finales de este año e inicios del próximo. La ejecución de la actuación, si todo fuera según lo previsto, comenzaría en 2022.

Compartir el artículo

stats