El PP exigió al Principado que “se ponga manos a la obra” para poner freno a los daños ocasionados por los jabalíes. Así lo expuso el diputado regional Javier Brea, junto al presidente del PP de Langreo, Rafael Alonso, en una visita a una finca de Riaño afectada por el ataque de los suidos.

“Estamos en una zona urbana, a a escasos cuarenta metros de las casas, que es una zona de seguridad y no se puede cazar. Y vemos los estragos que han causado los jabalíes. No solo en los prados, sino que rompen los cierres y hacen que los animales domésticos salgan a las calles y a las carreteras, además de estar expuestos al riesgo de transmisión de enfermedades que tiene el jabalí”, indicó Brea, que añadió: “Instamos a este Gobierno a que haga acuerdos, a que se reúna con las asociaciones de cazadores locales para evitar este exceso de población de jabalíes”.

Para el parlamentario popular, dejar esas zonas “sin ningún tipo de control” lleva “a este exceso de población, que está ocasionando unos daños irreparables. Los agricultores y ganaderos ya empiezan a estar un poco hartos de esta inoperancia de la administración. Por ello pedimos al Gobierno socialista de Adrián Barbón que se ponga manos a la obra porque la población de jabalíes ha llegado a unos límites difícilmente asumibles”.

Según Brea, esto, sumado al problema “que se avecina con el tema de la gestión de los cotos” hace que “la población de jabalíes y con ello los daños pueda subir a límites insospechados”.

Adrián Menéndez, un vecino de Riaño afectado, denunció que “cada día te encuentras con una sorpresa más. El otro día unos chavales tuvieron que marchar el parque al ver un jabalí. Por eso pedimos al Principado que haga algo”.