La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres recibe 35.000 euros para obras en sus bienes de interés histórico

Las ayudas serán para los chalés de Figaredo y Anasagasti y el centro de visitantes de Bustiello

A la izquierda, el chalé de Anasagasti; en el centro, el chalé de Figaredo; y a la izquierda, el centro de interpretación del poblado minero de Bustiello.

El Ayuntamiento de Mieres recibirá algo más de 35.000 euros para realizar obras en sus inmuebles considerados bienes de interés histórico. Se trata de un ayuda de la consejería de Cultura para realizar obras de conservación, restauración o rehabilitación que, en esta ocasión, llegará para los chalés de Figaredo y Anasagasti, además del centro de interpretación del poblado minero de Bustiello. También se incluye, debido a su interés el proyecto de impermeabilización dl vaso depósito regulados de agua potable de La Rebollada, que recibirá 4.630 euros.

Mieres recibe 35.000 euros para obras en sus bienes de interés histórico

En cuanto al chalé de Anasagasti, se trata de la consolidación del inmueble y la parcela donde se ubica, que recibirá 11.025 euros. El Ayuntamiento de Mieres ha intervenido este inmueble, donde se iba a ubicar en el pasado el proyecto del museo de la tonada, con una inversión de 345.000 euros. Este inmueble se encuentra incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).

Mieres recibe 35.000 euros para obras en sus bienes de interés histórico

Algo menos, 10.500 euros, recibirá el chalé de Figaredo para realizar diferentes obras y mejorar su entorno. Éste es uno de los inmuebles de titularidad municipal que el Ayuntamiento de Mieres mantiene sin uso después de que el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Cecodet) de la Universidad de Oviedo se trasladase al campus de Mieres. En el pasado se ha había hablado de su posibilidad de conversión para un uso hostelero, ya que podría ser un espacio ideal para la celebración de bodas y otros eventos de gran calado. Eso sí, todos estos planteamientos se llevaron a cabo antes de que llegase la pandemia provocada por la expansión del coronavirus.

Por último, el centro de interpretación del poblado minero de Bustiello se hará con 11.025 euros. En este caso, el proyecto solicitado es el mantenimiento del inmueble. A diferencia de los otros dos edificio, éste sí que se mantiene abierto.

Pero no han sido las únicas ayudas recibidas en los últimos días, tal y como había adelantado el concejal de Cultura y Turismo de Mieres, Juan Ponte, se había solicitado una pequeña subvención al Principado para realizar obras en el albergue de peregrinos de La Peña. La instalación recibirá 2.800 euros para unas obras que permitirían su reapertura en el caso de que fuese necesario.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Mieres y la Universidad de Oviedo mantienen un acuerdo para el uso de la residencia de estudiantes como albergue de peregrinos de forma temporal. Y es que el Ayuntamiento planea desarrollar un nuevo albergue de peregrinos en la antigua estación de tren de El Vasco, en el centro de Mieres. Sin embargo, el desarrollo de este proyecto tiene que esperar a que se vacíen las instalaciones, que actualmente acogen oficinas de servicios sociales. El Consistorio unificará todos estos servicios en los locales donde antiguamente estaba Correos, un proyecto que saldrá en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats