Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión del recinto ferial de Talleres del Conde contará con “ayuda” empresarial

El gobierno local aún no ha cerrado el modelo de las futuras instalaciones, pero sí aceptará la colaboración de otras entidades interesadas

Los Talleres del Conde, con el paseo fluvial a la derecha. | M. A. G.

El gobierno local de Langreo admite que “necesitará ayuda” para gestionar el futuro recinto ferial de Talleres del Conde. Así lo aseguró el concejal de Promoción Económica de Langreo, Javier Álvarez, en respuesta a la propuesta que se lanzó desde la Cámara de Comercio de Gijón para colaborar en la gestión de estas instalaciones. Aún así, considera que todavía es “pronto” para pensar en el modelo de gestión, sino que lo prioritario es poder comenzar con la obra del recinto ferial.

“Tenemos ideas y modelos de gestión pensados, pero todavía está muy verde”, apuntó el edil, señalando que “es obvio que necesitaremos ayuda para gestionarlo porque no queremos tener un espacio vacío que acoja una feria al año, sino darle un contenido”. Y ahí es donde puede entrar la Cámara de Comercio de Gijón, que aportaría su “conocimiento y experiencia en este campo”. Así lo aseguró el presidente de la entidad, Félix Baragaño, quien había apuntado que, para el desarrollo del nuevo recinto ferial, “es muy necesario contar con la colaboración empresarial”, poniéndose a disposición del Ayuntamiento de Langreo.

La Cámara de Comercio de Gijón no es la única “novia” del recinto ferial langreano, también desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle del Nalón (Acoivan) se propuso participar en la gestión de las instalaciones prestando su asesoramiento al gobierno local.

Y es que además de las ferias asentadas en el concejo, como Enernalón, Llangréu Natural o el festival de cerveza artesanal, el nuevo recinto ferial podría acoger otros eventos sectoriales e, incluso conciertos u otro tipo de actos culturales. Pero lo primero será su desarrollo, y antes, la descontaminación de los suelos contaminados de los antiguos Talleres del Conde.

En total, se invertirán cerca de seis millones de euros de los fondos mineros del plan 2013-2018 en las diferentes actuaciones. El Principado se ocupa de la descontaminación de los terrenos, mientras que el Ayuntamiento tendrá que realizar los accesos y el nuevo edificio que acogerá el recinto ferial. Las instalaciones tendrán un nuevo acceso rodado y peatonal. Además, habrá un paso subterráneo que comunicará el recinto con las inmediaciones del polideportivo Juan Carlos Beiro, bajo las vías de Renfe.

En cuanto al diseño del futuro recinto ferial, estará formado por tres módulos rectangulares que se asentarán bajo las vigas de las antiguas naves de los Talleres del Conde.

Compartir el artículo

stats