Los trabajos de la denominada brigada rural de Laviana, un grupo especializado en la limpieza y el acondicionamiento de caminos, ya ha comenzado. Lo hizo estos días con varias actuaciones en las localidades de Canzana, Ribota y L’Acebal.

En un principio, está previsto que la brigada actúe en un total de 60 pueblos del concejo lavianés. El presupuesto de este plan de limpieza llega a los 100.000 euros, incluidos en el presupuesto municipal. La inversión se enmarca dentro del programa “Laviana, mucho pueblo” que movilizará recursos en los próximos dos años dirigiéndose en exclusiva a la zona rural del municipio.

Las labores de la brigada rural continuarán la próxima semana en las localidades del Meruxal, Les Quintanes, Los Fornos, Viscavozá y Entrialgo.

La brigada está compuesta por varios equipos de operarios, que abordan diversas labores de limpieza, desbroce y mantenimiento de los núcleos rurales, tanto en sus accesos como en las calles y las zonas interiores. Las labores consisten en la eliminación de malezas , hierbas y arbustos de las calles, y márgenes de carreteras y caminos de acceso a los núcleos de población, así como cunetas, bordillos, muros y en los senderos, entornos de lavaderos, iglesias, centros sociales, parques, aceras, molinos , canalización de fluviales... Además de su posterior recogida , carga y transporte utilizando tanto medios mecánicos como manuales.