La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO se movilizará para reclamar “soluciones” a las listas de espera quirúrgica

La Federación de Pensionistas del sindicato convoca una concentración este jueves, a las 12.30 horas, en el entorno del hospital de Riaño

José Luis Sánchez Cuenya (izquierda) y Antonio García , ayer, pegando los carteles para la concentración. | M. Á. G.

Los mayores, al frente. La Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras del Nalón ha convocado una nueva concentración en defensa de la sanidad pública. En esta ocasión, los mayores del valle se levantan contra las listas de espera, que llegan a los 180 días de media para intervenciones no urgentes. La cita es en el entorno del hospital Valle del Nalón, a las 12.30 horas, el jueves. El secretario general de la Federación de Pensionistas en la comarca, José Luis Sánchez Cuenya, inició ayer la pega de carteles: “Lo que está pasando es intolerable, pedimos una solución”, apunta.

Junto a él, en las labores para preparar la convocatoria, estuvo Antonio García (miembro de la ejecutiva de la Federación de Pensionistas). “Esta concentración forma parte de un movimiento en defensa de la sanidad que la Federación de Pensionistas ya puso en marcha en el mes de junio”, explicó ayer Esther Barbón, secretaria general de CC OO de la comarca del Nalón.

Entonces se concentraron delante del centro de salud de Sama. Y lo hicieron con otra reivindicación por bandera: reclamaron la vuelta a la presencialidad en la atención primaria. “Tenemos que tener en cuenta que la comarca tiene muchos vecinos mayores, que requieren cierto control médico”, explicó Barbón. Entonces ya había un alto porcentaje de población vacunada, sobre todo mayores de 65 años.

Ahora vuelven a velar armas. Esta vez por una lista de espera que califican de “intolerable”. “No podemos consentir que la media de espera para una consulta con diferentes especialistas o para técnicas diagnósticas sea de 60 días, y suba hasta 180 días para intervenciones quirúrgicas”, indicaron desde el sindicato.

En el caso concreto de especialidades hacen referencia a Ginecología, Oftalmología, Traumatología, Otorrino, Neurología, Dermatología, Urología y Aparato digestivo, entre otros. También a pruebas diagnósticas como las mamografías o colonoscopias, además de ecografías y resonancias magnéticas. En cuanto a las intervenciones con mayor retraso, destacan las operaciones de cataratas, cirugía cardiaco-coronaria, histerectomía y prótesis de cadera y rodilla, entre otras.

“Lo que exige la Federación de Pensionistas y Jubilados, con esta concentración, es que la Administración se ajuste al decreto de esperas máximas”, destacó ayer Esther Barbón. Este decreto dictamina que, en caso de no recibir atención en el plazo previsto, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) derivará a los pacientes a otros hospitales de la red pública. Si aun así, la ocupación del servicio no lo permite, los pacientes tendrán que derivarse a uno de los cuatro hospitales en concierto: Cruz Roja y Jove en Gijón, Sanatorio Adaro (Langreo) y Hospital de Avilés.

El texto también hace referencia a los derechos de los pacientes. En este punto, destaca que “el usuario tiene que reclamar la garantía de tiempo máximo de acceso al Servicio de Salud, a través del Servicio de Atención al Ciudadano. En el caso de que no opte por alguna de las alternativas ofertadas o las rechace, perderá la garantía de tiempo máximo”.

También a las obligaciones. Entre ellas: “El paciente tiene la obligación de tener actualizados sus datos de contacto, justificar una solicitud de aplazamiento o avisar con antelación si no puede acudir a una cita”.

Compartir el artículo

stats