La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenido un menor de edad por la oleada de robos en comercios y bares de Sama

Al joven, que ha sido internado en el centro de Sograndio, se le imputan cuatro asaltos consumados y los daños causados en otros tres negocios

Estado en el que quedó la puerta de uno de los negocios asaltados.

Respiro para comerciantes y hosteleros de Langreo, especialmente del distrito de Sama. La Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio ha detenido a un menor de edad como presunto autor de los robos que se cometieron durante las últimas semanas. En todos seguía el mismo patrón: accedía al interior de los locales por el método del “alcantarillazo” y se llevaba lo que podía. En algunos no sustrajo nada de valor, pero sí causó daños importantes. El joven está en el centro de menores de Sograndio.

“La circunstancia de que los hechos se produjeran en el mismo distrito y en un intervalo de pocos días, motivó una gran alarma entre el sector comercial de la zona”, explicaron desde el Cuerpo Nacional. Efectivamente, hosteleros y comerciantes de Sama dieron la voz de alarma a mediados de mes. “Es una oleada de robos en toda regla”, clamaron. Y emprendieron una campaña en redes sociales, bajo el lema “¡Basta ya!”. Pedían la colaboración ciudadana para sentirse seguros, y parece que lo consiguieron.

Porque la Policía Nacional ha informado de que “la colaboración ciudadana fue de suma importancia en la investigación” del caso. También la Policía Local, que “participó activamente en el dispositivo preventivo desarrollado en la zona, colaborando asimismo en el esclarecimiento de los hechos”.

El detenido ha sido identificado como presunto autor de cuatro robos consumados y otros tres asaltos que se saldaron con daños. Ocurrieron, según la información oficial, “entre el 29 de agosto y el 16 de septiembre”. Siempre con el mismo método: el “alcantarillazo”.

Así lo explicaron ayer desde la Policía Nacional: “La forma de llevar a cabo estos actos delictivos era siempre muy similar: en primer lugar el autor (o autores) golpeaba el cristal de puerta o escaparate de los establecimientos con algún objeto contundente, en su mayoría tapas de alcantarilla. Si conseguía fracturar el cristal accedía al interior y sustraía la caja registradora y, si por el contrario, no lograba su propósito, huía del lugar, dejando daños considerables en los escaparates o puertas”.

Este diario ha tenido conocimiento de asaltos o intentos de robos en una peluquería, una tienda de deportes y varios bares. En uno de los asaltos con robo, las cámaras de vigilancia captaron la imagen del presunto autor. Entraba con prisa y con la cara descubierta, sin miedo a ser reconocido. En este caso concreto, el robo se produjo en un establecimiento hostelero y se llevó la caja registradora como botín. También intentó salir con un equipo informático, que terminó destrozando y apareció cerca del establecimiento que había sido asaltado.

Se formalizaron las denuncias, tanto oficial como públicamente. “Por parte de la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo se inició una investigación para determinar la autoría de estos hechos”, explican desde el Cuerpo Nacional, “lográndose, finalmente, reunir las pruebas necesarias para detener el pasado viernes a un menor de edad como presunto autor de los mismos”.

Al joven se le imputan un total de cuatro robos consumados y los daños ocasionados en tres locales comerciales. Una vez puesto a disposición del Fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), fue decretado su ingreso en el Centro de Menores de Sograndio.

Compartir el artículo

stats