La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renovación de la traída de agua en Mieres suma 40 millones de inversión en 25 años

Las mejoras han permitido la sustitución de la vieja tubería de 1934 canalizada desde Aller, con actuaciones también en los depósitos

Trabajos de reparación de una tubería de la traída de Mieres, en una imagen de archivo.

A finales del pasado siglo se concatenaron varias averías graves en la red de agua de Mieres que dejaron sin servicio al grueso de la población, en algunos casos, durante más de un día. El origen del problema era un obsoleto sistemas de tuberías que databa de 1934, con nacimiento en la depuradora de Levinco, lo que extendían las carencias al concejo de Aller. A lo largo del último cuarto de siglo la renovación de la traída y de los depósitos que abastecen Mieres ha conllevado una inversión que ronda los 40 millones de euros.

El Principado acaba de aprobar un gasto de 3.297.914 euros para la construcción de un nuevo depósito de agua en La Herradura, que prácticamente doblará la capacidad de abastecimiento y garantizará el suministro al casco urbano en caso de avería o sequía prolongada. Se trata de una actuación que se suma a buen número de proyectos precedentes. El Principado invirtió el año pasado 861.374 euros en la renovación de la red de abastecimiento desde la cuenca de Aller, la denominada captación de Ronderos. Entre medidas el Ayuntamiento abordó la mejora de la calidad del agua de los depósitos de Rozaes de Bazuelo, Villandio, Carcarosa y La Raíz. Más en concreto, los trabajos se centraron fundamentalmente en dotar a estos depósitos “de un sistema de impermeabilización”. La actuación en La Herradura es mucho más ambiciosa. El proyecto será cofinanciado con fondos mineros y este mismo año deberán invertirse los primeros 380.000 euros. En 2022 el gasto previsto es de 1.820.000, con 1.097.913 en 2023.

La citada obra en la captación de Ronderos está ya próxima a finalizar. De esta forma quedará prácticamente renovada la traída desde Aller. La actuación está cofinanciada con fondos mineros. Beneficia a 22.500 habitantes. El proyecto está pendiente de la renovación de un pequeño tramo de la conducción que pasa por la carretera AS-112, entre Santa Cruz, en Mieres, y Caborana, en Aller. La longitud de las tuberías renovadas suma 3,1 kilómetros.

Las obras arrancaron a finales del año pasado. Consisten, básicamente, en la sustitución del citado tramo de la conducción que pasa entre Santa Cruz y Moreda. Los trabajos, según explicaron los portavoces de la administración autonómica, se han realizado por el carril opuesto al que se encuentra actualmente la conducción de abastecimiento, por lo que se ha podido mantener el servicio al tiempo que se desarrolla la obra. Este tramo de red subterránea ha sido de los que más problemas ha generado a lo largo de los últimos años por su mal estado general.

Estas actuaciones entroncan con el importante esfuerzo inversor que se afrontó entre finales del pasado siglo y principios del actual. El Ayuntamiento de Mieres cifró en 2005 en más de 30 millones de euros el gasto destinado a la renovación y mantenimiento de red de abastecimiento realizado a lo largo de la década previa. Se puso énfasis en destacar que la mayor parte de los aproximadamente 600 kilómetros de tuberías que cubren las necesidades del concejo habían quedado renovadas. En el casco urbano se reemplazó el 90 por ciento de la conducción. Quince años después las inversiones siguen siendo millonarias.

La red de agua sigue requiriendo mejoras hoy en día. En su momento el Ayuntamiento de Mieres trasladó al Principado la necesidad de abordar un proyecto de esta magnitud en La Herradura, asumiendo el Gobierno regional la iniciativa e incluyéndola en el listado de proyectos a desarrollar con fondos mineros. En este sentido, la mitad de los proyectos que el Principado abordará con cargo al tercer programa de los fondos mineros se centran en actuaciones de saneamiento y abastecimiento de agua. La lista confeccionada en su momento por el Gobierno regional incluyó 127 actuaciones, de las que 92 fueron trasladadas por los ayuntamiento de las comarcas mineras y 35 corresponden a la administración regional. Todos ellos sumaban una cuantía de 158 millones de euros,

Compartir el artículo

stats