La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las obras del recinto ferial de Langreo, que costará seis millones

Las tareas se han iniciado con la descontaminación de los Talleres del Conde, para después construir los accesos y rehabilitar las naves

Los trabajos de descontaminación de la parcela de Talleres del Conde. | M. Á. G.

El futuro recinto ferial de Langreo está en obras. Las labores para descontaminar la parcela de los antiguos Talleres del Conde, de titularidad municipal, ya se han iniciado con el movimiento y el acotamiento del terreno. Esta intervención se completará con la creación de nuevos accesos y la rehabilitación de las naves para sus nuevos usos. Las tres iniciativas se sufragan con fondos mineros, con un coste global próximo a los seis millones de euros.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, adjudicó en agosto los trabajos de descontaminación por un importe de 136.000 euros. La idea, según indicó entonces el Principado es acondicionar este espacio, “en el que se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX, para que pueda albergar los usos previstos”. Inicialmente, los trabajos consistirán en el desbroce y limpieza de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y una profundidad mínima de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal.

En la parcela ya se puede ver una máquina excavadora haciendo el movimiento de la tierra y marcas en el suelo para delimitar diferentes punto de la parcela. Las tareas se han iniciado en la zona próxima al paseo fluvial, junto a los terrenos de la antigua Felguera Melt. El proyecto establece la excavación de cerca de 515 metros cúbicos de tierras, la demolición y levantado de 300 metros cuadrados de pavimento de hormigón en masa y el relleno de zanjas con material de la excavación, así como la gestión y transporte de los residuos. “Otras intervenciones se centrarán en los controles analíticos de agua subterránea, previos a la descontaminación, así como del suelo remanente del emplazamiento después de descontaminar el área. También se llevará a cabo un análisis final de las aguas subterráneas”, señaló el Gobierno regional.

El siguiente paso en Talleres del Conde será “urbanizar y construir” las nuevas conexiones exteriores del recinto ferial “para dotarlo de un acceso rodado y peatonal y de las redes de servicios necesarias. Se delimitará también una red de espacios públicos y zonas verdes que solucione la conectividad peatonal y ciclista entre la senda fluvial del Nalón y el barrio de Langreo Centro, en La Felguera”, apuntó el Principado. Esas conectividad quedará garantizada gracias al paso subterráneo que comunicará el recinto con las inmediaciones del Palacio de los Deportes Juan Carlos Beiro, bajo las vías de Renfe. Por último, se rehabilitarán las naves para su nuevo uso como recinto ferial.

Para su gestión ya ha habido ofrecimientos de colaboración por parte de entidades empresariales. El gobierno local de Langreo admite que “necesitará ayuda” para ocuparse de la explotación del complejo. Así lo aseguró días atrás el concejal de Promoción Económica de Langreo, Javier Álvarez, en respuesta a la propuesta que se lanzó desde la Cámara de Comercio de Gijón para colaborar. Cree, no obstante, que todavía es “pronto” para pensar en el modelo de gestión, ya que lo prioritario es poder comenzar con la obra del recinto ferial.

El edil esgrimió que “tenemos ideas y modelos de gestión pensados, pero todavía está muy verde”. Y agregó que “es obvio que necesitaremos ayuda para gestionarlo porque no queremos tener un espacio vacío que acoja una feria al año, sino darle un contenido”.

También la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle del Nalón (Acoivan) planteó su interés en participar en la gestión y poder colaborar con el Ayuntamiento de Langreo.

Compartir el artículo

stats