La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“El ferial será un revulsivo para Langreo y estará listo en dos años”, dice la Alcaldesa

La regidora mostró su satisfacción por el inicio de las obras, con un coste de seis millones, y afirmó que se acabarán en septiembre de 2023

Obras de descontaminación de los terrenos de Talleres del Conde, donde se ubicará el recinto ferial. | M. Á. G.

El futuro recinto ferial de Langreo, cuyas obras ya están en marcha, será un “revulsivo” tanto “económico como social” para el concejo. Así lo explicó ayer la regidora langreana, Carmen Arbesú, que compartió su deseo de “ver pronto la instalación funcionando”. El proyecto, incluyendo los accesos, tiene un coste de seis millones con cargo a los fondos mineros y la previsión es que esté acabado en septiembre de 2023.

La descontaminación del suelo de los antiguos Talleres del Conde, en La Felguera, se está ejecutando con un coste de 136.000 euros. En la parcela de 29.000 metros cuadrados, que es propiedad del Ayuntamiento de Langreo, se acometerá, cuando finalice la recuperación ambiental del suelo, la primera fase de rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde y la construcción de accesos a los terrenos. Son dos proyectos que abordará el Consistorio. El primero de ellos tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros y la habilitación de los accesos al recinto alcanza los 2,6 millones de euros. La inversión en las tres actuaciones se acerca a los seis millones de euros.

Arbesú mostró ayer su satisfacción por el inicio de los trabajos. “Este proyecto es un revulsivo importante y una petición muy demandada por todos los comerciantes y otros sectores de Langreo. Es evidente que va a suponer focalizar en un solo recinto todo el tema que lleve aparejado ferias, mercados y todo tipo de eventos”, argumentó la regidora, para añadir: “Es evidente que va a significar un gran ahorro porque el Ayuntamiento va a prestar ese equipamiento y está claro que va a dar mucha vida, tanto social como económica, al municipio. Además, conseguimos recuperar una zona degradada y ponerla en valor; buscamos que la gente pueda disfrutar de lo que tenemos”.

La alcaldesa esgrimió que “es verdad que la industria se fue yendo, pero ahora hay que buscar a esos espacios otro uso e implementarlo siempre en positivo. Y es lo que hacemos con esta actuación que consta de tres fases: la descontaminación, que ya está en marcha; los accesos, que darán una conexión rodada a la instalación; y la tercera, que es el propio recinto ferial y empresarial”.

Apertura

También detalló Arbesú que “la intención que tenemos es cerrar el círculo y completar los proyectos, que es lo que defiende este equipo de gobierno, no dejar las cosas inacabadas. Hubo la oportunidad, apostamos por ello y se sacó adelante, con un trabajo duro por parte del Ayuntamiento. Esperamos verlo pronto funcionando. La descontaminación no lleva un período largo de ejecución y la previsión es que la instalación esté lista para septiembre de 2023”.

El Consistorio tuvo que actualizar el diseño del recinto ferial, que estará formado por tres módulos rectangulares. Dependiendo de la actividad que se programe puede desarrollarse en uno de esos espacios o utilizar dos o los tres. Además de con los tres módulos, el recinto ferial contará con un espacio con cubierta, bajo la estructura de las antiguas naves, pero sin paredes, que también podrá acoger actividades como conciertos. En los terrenos se construirá también un aparcamiento.

El Ayuntamiento llegó a poner en marcha años atrás la primera fase del proyecto, que ascendía a siete millones, pero en 2012 quedó suspendida al no poder adelantar los 800.000 euros que tenían que ser abonados después con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

Compartir el artículo

stats