La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Darth Vader contra el covid-19: arranca la feria del coleccionismo en Mieres

El evento, que se celebra este fin de semana en Santullano, coge pulso tras la anterior edición, marcada por la pandemia

Barriss Offee (María José Magdalena), Miguel Martínez y Darth Vader (José Pérez), luchan con espadas láser ayer, en la inauguración de la Feria del Coleccionismo. | C. M. B.

Bienvenidos al universo en el que Darth Vader camina, espada de láser enfundada, junto a una jedi (Barriss Offee). Y donde el malo malísimo de Star Wars, se relaja leyendo la revista “La Codorniz”.

Esto y mucho más es posible este fin de semana en el recinto ferial de Santullano. Se celebra la X Feria del Coleccionismo, organizada por la asociación Ocen en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres. Participan 84 expositores de todo el territorio nacional. Y, aunque parezca difícil, ver a Darth Vader calmado no es lo más chocante. Lo más sorprendente, y a la vez emocionante, es acudir al primer gran evento cultural de Mieres que ha recuperado cierta normalidad tras el covid-19.

“Percibimos que la gente tiene muchas ganas ya de salir de esto y empezar a disfrutar”, explicó Miguel Martínez, presidente de Ocen y máximo organizador. Quizás por eso, ayer después de la apertura (a las 18 horas), ya había un buen número de visitantes que revisaban atentos los stands: “Los vendedores llevan casi un año parados y tienen mucho material y a muy buen precio”, explicó Martínez.

El acto inaugural contó con la presencia de Juan Ponte (IU), concejal de Cultura. Acudieron también otros miembros de la corporación, como Gloria Muñoz (PSOE) y representantes de Foro, Podemos y PP. Fueron recibidos por el coleccionista Francisco Jurado, que este año expone en la feria una bonita colección: bajo el epígrafe “Mujer, cocina y marketing”, repasa la evolución de la representación de la mujer en comerciales relacionados con las labores del hogar. Además de un recopilatorio de libros de cocina, con piezas desde mediados del siglo pasado.

De vuelta a los stands, donde ayer ya empezaba a haber movimiento. Entre el público, destacaban el mismísimo Darth Vader y la “jedi” Barriss Offee. Bajo las capas negras, estaban María José Magdalena y José Pérez. Son miembros de la Asociación Orden 66, con un puesto en la feria. El malo de Star Wars paseó, buscó alguna pieza de colección y se paró en el puesto de Marisa López, con revistas antiguas y cómics de colección. Darth Vader también se probó algún casco romano, siempre listo para la guerra. Este fin de semana libra una nueva batalla: que la cultura venza al covid-19.

Compartir el artículo

stats