La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demografía en las Cuencas: en Langreo ya hay tantos geriátricos como colegios de primaria

En el concejo más poblado de los valles mineros, el número de vecinos mayores de 65 años es más del doble que el de menores de 14

Una persona mayor, con un pequeño en un programa de convivencia intergeneracional. | José Luis Roca

Langreo ya tiene los mismos geriátricos que colegios de educación primaria, un total de trece, lo que supone un reflejo de la evolución que sigue la pirámide de población del concejo y de las comarcas mineras en su conjunto. Este equilibrio no durará mucho, ya que es poco probable que abran nuevos centros escolares y, sin embargo, ya existen proyectos para poner en marcha nuevos centro residenciales para mayores en el concejo, ambos en Sama.

En la actualidad, la población mayor de 65 años en Langreo duplica a los menores de 14. En el conjunto de las Cuencas, los niños representan el 8 por ciento de la población. En Asturias es el 10,6, y en España, esta tasa se sitúa en el 14 por ciento. Es, además, una proporción a la baja en todo el país, pero que se acentúa todavía más en las comarcas mineras, unos territorios en los que ha habido cierres y fusiones de colegios, al tiempo que se incrementaba de manera notable la oferta de equipamientos geriátricos. En la actualidad, hay trece colegios de Primaria en Langreo: dos en Riaño, cinco en La Felguera, tres en Sama y uno en Lada, Tuilla y Ciaño. A ellos hay que sumar el centro de educación especial Juan Luis Iglesias Prada.

También hay funcionando trece instalaciones gerontológicas, de mayor o menor calado, aunque una de ellas, el Sanatorio Adaro, está más enfocada al tratamiento asistencial que a estancias residenciales de larga duración. No obstante, a estos centros se sumarán otros dos en Sama. Uno de ellos, ubicado en la calle Alejandro Ballesteros, ya está ejecutado y está a la espera de recibir los últimos permisos del Principado y del Ayuntamiento. Sus promotores esperan que la apertura sea inminente. El otro, en la entrada norte de Sama, tardará algo más ya que se encuentra en fase de proyecto.

Se trata de una actuación que entrañará una inversión de cinco millones de euros. Las instalaciones ofrecerán 118 plazas residenciales –actualmente hay 33 en el distrito– y contarán con una zona de formación y otra de rehabilitación. Además, esta iniciativa creará entre 35 y 40 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto de la residencia, cuyas obras podrían comenzar el próximo año, se ubica en la avenida de la Constitución, justo al principio de la calle, en lo que se considera la entrada principal de Sama. Así, se plantea la rehabilitación de un edificio que se encuentra catalogado y el desarrollo de la parcela anexa. En total, serán 3.500 metros cuadrados construidos. El geriátrico contará con planta sótano y planta baja, y otras tres plantas. En total, se ofertarán 118 plazas residenciales, pero también habrá una zona para la formación de nuevos profesionales en el sector, además de otra zona de rehabilitación. Su público objetivo son los propios vecinos de Sama, ya que la intención es que las personas que necesiten acudir a una residencia no tengan que abandonar su entorno social.

El descenso de la población infantil es un fenómeno que se produce en todas las sociedades occidentales, pero en España y especialmente en las comarcas mineras se ha acentuado en los últimos años. La pérdida de puestos de trabajo fruto de la reconversión industrial, la inestabilidad laboral de los nuevos sectores emergentes y la cada vez mayor movilidad laboral so algunas de las causas que explican este fenómeno.

Compartir el artículo

stats